Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Silicone Soul – Silicone Soul (2009, Soma)

Publicado: 07/07/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

silicone-soul-silicone-soulHace casi 10 años que Craig Morrison y Graeme Redie, los dos inquietos escoceses que integran la formación Silicone Soul, publicaban un largo que ha hecho historia, y en el que estaba incluido el que podría considerarse como el ultimo gran clásico de la electrónica de baile, el archiconocido Right On, Right On, se trataba de una maravilla llamada A Soul Thing, y que se introducía en todas las vertientes del house, desde lo mas deep hasta la veta mas technoide, pasando por los sonidos rayanos en el funky, pero todo ello pasado por un tamiz psicodélico y sideral. Y lo hacían a través del veterano label Soma, justo cuando empezaba el declive del mismo, con lo que el éxito de este trabajo supuso un halito de vida para el cada vez mas devaluado sello.

Y es ahora, cuando este combo se decide a volver a insuflar un poco de aire a este mismo sello, ofreciéndole su nuevo trabajo, y que, curiosamente, toma el mismo nombre que la formación. El que hayan elegido a su vieja casa, y no a Darkroom Dubs, la plataforma que los propios Silicone regentan, como lanzadera de este trabajo, puede significar una manera de agradecerle su apertura de las puertas al Eden de la electrónica.

Pero ahora toca meternos en harina y analizar esta obra, en la que vuelven a sorprendernos con esa cósmica manera de hacer house que les caracteriza, comenzando por el fukoide y espacial Koko’s Song, una maravilla donde el tech funk detroitniano a lo Kevin Saunderson o a lo Carl Craig, pulula a sus anchas, y sigue con Dust Ballad II, donde se acrecienta la cosmicidad para ofrecernos un tema muy deep y planeador, donde las atmósferas y los ecos espaciales siguen su curso, pero exacerbando ese discurso estratosférico.

Tras estas primeras incursiones, llega el tech house desenfadado de Language Of The Soul, que sigue el camino del disco funk y del garaje neoyorquino, recordando, por momentos, a los primeros trabajos de gente como Daft Punk o Etienne De Crecy.

Parecen introducirse en los terrenos mas oscuros del tech house con el siguiente track, Call Of The Dub, otra delicada pieza de techno psicodélico, y que parece querer adentrarse en las procelosas aguas del techno experimental al estilo Orbital, pero sin llegar a sumergirse del todo en ellas.

De nuevo, el disco funk vuelve a asomar en David Vicent’s Blues, pero esta vez de una manera mas exacerbada, acercándose al sonido Philadelphia e incluso al protofunk y al sonido Motown. Sin embargo lo más curioso de este corte es que sirve para contarnos una inquietante historia de sci fi, logrando que entremos en ambiente gracias al acompañamiento del siempre agradecido teremin.

Viajando en el tiempo, llegamos a Hurt People, Hurt People, que va directo al tech house elegante, con aires post disco y con toques que se mueven entre el high energy el sonido Chicago old school, para seguir con The Pulse, un corte extraño y oscuro, que se acerca al lounge cósmico, sin hacer ascos al tech house mas dubby y palpitante.

Y no podían faltar los amados sonidos de la 303, que aparecen en el track Midnite Man, un corte de tech house ácido, de tremenda bassline y lisérgicos acompañamientos, y donde se parece anunciar el que será el siguiente corte, Seasons Of Weird, que se aleja del house, en sentido estricto, para acercarse al cosmic funk, a lo Lindstrom, y con nuevos acercamientos al sonido Orbital.

Esta obra se cierra con el corte Dogs Of Les Ilhes, donde vuelven a flirtear con el tech house más cercano al sonido Detroit, pero con cierto aire synth pop, algo que consiguen gracias a unos arreglos vintage, que contrastan con las melodías tecnoides que pueblan este corte.

Sin dudas, los escoceses han facturado un mas que buen álbum, lleno de calidad, sonidos preciosistas y tech house chispeante y ecléctico. Creo que ha sido la mejor manera de celebrar esa década musical como se merece.

Tracklist: Silicone Soul – Silicone Soul (Soma)

01.Silicone Soul – Koko’s Song
02.Silicone Soul – Dust Ballad II
03.Silicone Soul – Language Of The Soul
04.Silicone Soul – Call Of The Dub
05.Silicone Soul – David Vicent’s Blues
06.Silicone Soul – Hurt People, Hurt People
07.Silicone Soul – The Pulse
08.Silicone Soul – Midnite Man
09.Silicone Soul – Seasons Of Weird
10.Silicone Soul – Dogs Of Les Ilhes

Deja un comentario