Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge Remixes (2009, Wichita)

Publicado: 05/08/2009

Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Simian_Mobile_Disco-Audacity_Of_Huge__RemixesAprovechando que quedan muy pocos días para que salga a la luz el nuevo álbum de estudio de Simian Mobile Disco, el proyecto más gamberro de los británicos James Ellis Ford y James Anthony Saw, que llevará por título “Temporary Pleasure”, podemos ir abriendo boca con “Audacity of Huge Remixes”, un EP que viene ni más ni menos que con ocho versiones distintas de su primer sencillo. Ahí es nada.

La canción, que habla de ese hecho tan común como penoso de enamorarte de alguien que no está enamorado de ti, con Chris Keating, de la banda Yeasaye, en la sección vocal;  ha sido remodelada y enriquecida por un montón de gente diversa, en lo que se conforma como el perfecto aperitivo al plato fuerte, el segundo largo del dúo, que saldrá a la venta el próximo 17 de agosto con una plantilla de colaboraciones de lujo: Gruff Rhys de Super Furry Animals, Beth Ditto de Gossip y Alexis Taylor de Hot Chip, entre otros. Y por si todo esto fuera poco, para el sucesor de “Attack, Decay, Sustain, Release” –su primer LP, del 2007-, los británicos han decidido reclutar al genio del techno soul, Jamie Lidell. Fruto de esta unión surgió Off the map, un tema que podéis escuchar haciendo click en el Myspace de éste último. Pero vayamos a lo que nos interesa: “Audacity of Huge Remixes”.

Chicken Lips son los encargados de abrir las remezclas. Una buena elección, puesto que el trío se mueve en este terreno como pez en el agua (han remezclado con éxito a Meat Katie, Underworld, Stereo MC’s, Headman, Tiga, Chicks on Speed o Josh Wink entre otros), y logra hacer del tema, ya bailable de por sí, aunque de filosofía y minutaje pop, un tema perfecto para la pista. Colorista y divertido, pero potente y con mucho flow a la vez. El aporte, además, es doble, puesto que a la pista vocal hay que sumar su versión instrumental.

Le sigue la obra de Naum Gabo. Y digo “la obra” porque quien quiera que sea quien hay detrás, ha utilizado como nombre artístico el pseudónimo de un gran escultor soviético militante del constructivismo y del arte cinético, lo que implica una auténtica declaración de intenciones a la hora de ponerse manos a la obra con la remezcla. Electro oscuro y abstracción sonora para un track que, aún sin estar al servicio de la revolución, podría representar el sonido bolchevique en la actualidad.

Dekker & Johann, la pareja que utiliza como símbolo estético una famosa máquina taladradora, firman los dos siguientes remixes. Electro house algo pasado de vueltas, especialmente por lo que respecta a los bajos, que podría sonar eventualmente en la máxima y que tampoco desentonaría demasiado en una gran discoteca de ésas que están atestadas de gente que se autodenomina “guapa”. No te digo nada y te lo digo todo.

Dusty Girle da forma a la referencia auténticamente dub disco. Y cuando digo dub, hablo del auténtico, el jamaicano. El sonido rastafari se engarza en esta remezcla de una manera poderosa con los ritmos más pisteros. A pesar de que el conjunto aparentemente es bastante lineal, en mi opinión es una de las mejores remezclas del disco por  el groove que desprende. Quizás la mejor si no fuera por la que viene a continuación: la entrega del joven Maxime Dangles.

Fichado para su debut por el label Kompakt, el francés factura una remezcla de matrícula de honor. ¡Qué estilo tiene este muchacho! Con ritmos tribales y una atmósfera que rebosa intensidad, convierte Audacity of Huge en algo completamente distinto a su original. No sé si será obra de ingeniería o de talento, pero el hecho es que es uno de esos temas que te dejan sin saber qué decir, y sólo se te ocurre una estupidez como… “¡a bailarrrr!”

Y ya para cerrar el círculo, volvemos a oír las cuerdas vocales de Keating, aunque toquiteadas por los propios Simian Mobile Disco. Y es que con el bagaje que tienen como remezcladores, no sería de recibo que no estuviesen en los créditos de su propio trabajo. Primo hermano del remix facturado por Chicken Lips, el track de los SMD se aleja del hit ochentero y negroide para acercarse a las pistas de baile, y romperlas, que es lo que les gusta a estos dos.

Y ahora sí, ¡empieza la cuenta atrás!

Tracklist: Simian Mobile Disco – Audacity of Huge Remixes (2009, Wichita)

1. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (A Chicken Lips Malfunction!) (9:33)
2. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (A Chicken Lips Instrumental Malfunction!) (9:32)
3. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (Naum Gabo Remix) (6:43)
4. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (Dekker & Johan Remix) (5:08)
5. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (Dekker & Johan Dub) (5:09)
6. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (Dusty Girle Remix) (10:33)
7. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (Maxime Dangles Remix) (8:28)
8. Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (SMD Space Cave Version) (8:22)

1 comentario a “Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge Remixes (2009, Wichita)”

  1. […] puede percibir en el primer y brillante single extraído del disco; el pegadizo Audacity Of Huge, ya comentado en esta web, y que se trata de una pieza que tranquilamente podría haber facturado gente como Black Eyed Peas, […]

Deja un comentario