Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Simian Mobile Disco – Temporary Pleasure (2009, Wichita)

Publicado: 06/09/2009

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

simian mobile disco - temporary pleasureYa podemos disfrutar, y analizar, plenamente el nuevo y esperado trabajo en largo de los productores británicos James Ellis Ford y James Anthony Shaw, nombres de los dos componentes del proyecto Simian Mobile Disco; los grandes representantes del movimiento nu rave, por encima incluso de Justice o Digitalism, y que pretenden dar una vuelta de tuerca al sonido que les ha catapultado a la fama.

Y es que es altamente complicado modificar un estilo del que tu eres uno de sus máximos representantes; pero los ingleses lo han conseguido, y parecen abandonar ese sonido gamberro que les caracterizaba, aunque no del todo, para volverse hacía el synth pop, el disco funk e incluso al R&B, confeccionando un trabajo mucho más asequible que su electrónico, pero enorme, debut.

Este nuevo disco, de título Temporary Pleasure, vuelve a contar como plataforma de lanzamiento a Wichita Recordings, el label indie por excelencia, y que ya concibió ese gran Attack, Decay, Sustain, Release, hace dos años. Y lo hacen con una obra ambiciosa y plagada de ilustres colaboraciones.
Por supuesto que no abandonan ese sonido nu ravero que les proporcionó su actual renombre, como demuestran piezas del estilo de Synthesise o el ácido y enérgico Ambulance, aunque ese sonido aparece camuflado bajo una enorme línea tech house altamente pistera, pero hasta aquí llegan esas alusiones; el resto de la obra marca un paso más allá y realiza un cambio radical de enormes proporciones.

Esas nuevas miras, han llevado a estos artistas a edulcorarse, en el buen sentido del vocablo, y mirar hacia el synth pop melódico, a la new wave y con reminiscencias al sonido de bandas como Animal Collective o M83, en Cream Dream, donde el ex Super Furry Animal, Gruff Rhys se encarga de la parte vocal del tracka; así como hacía el tono más experimental y psicodélico de Pinball, una pieza que se mueve entre el pop y el dubstep, en una curiosa mezcla entre los sonidos de Animal Collective y M.I.A, con la colaboración de las integrantes de la banda Telepathe.

Y aunque el sonido disco y el funk electrónico tenían ya cabida en su anterior trabajo, los Simian vuelven a retomar estos sonidos, pero llevándolos a una máxima expresión, sin necesidad de cubrirles de montones de capas de electrónica subversiva y gamberra, y acercándolo a un sonido más puro y delicado. Esto se puede comprobar en ese corte disco funk, psicodélico y con aromas jamaicanos, llamado Bad Blood, que nos hace rememorar a la disco diva Grace Jones en estado de gracia, gracias a la colaboración de Alexis Taylor, de Hot Chip; o en el bestial Off The Map, una orgia high energy, protagonizada por la inconfundible voz del impagable Jamie Lidell, en lo que supone un autentico homenaje a Giorgio Moroder y al italo disco, con flirteos a Kraftwerk, Erasure o Propaganda.

Pero la sorpresa radica en esa mirada hacía un estilo por el que estos productores han pasado casi de puntillas, como es el R&B, como ya se puede percibir en el primer y brillante single extraído del disco; el pegadizo Audacity Of Huge, ya comentado en esta web, y que se trata de una pieza que tranquilamente podría haber facturado gente como Black Eyed Peas, Justin Timberlake o Akon y que porta un toque a lo Timbaland que tira para atrás; o esa joya de aire retro llamada Cruel Intentions, que parece volver al funk ochentero, con la oronda y ambigua Beth Gossip Ditto, haciendo de una improvisada Paula Abdul, y triunfando enormemente en el intento.

Y para acabar, dejamos lo peor y lo mejor de esta obra para rematar esta revisión. Respecto a lo primero, no supone gran cosa esa incursión en el hip hop y el wookie, ni siquiera recurriendo a la colaboración de una formación tan en boga como son The Young Fathers, que encontramos en el tema Turn Up The Dial; y respecto a lo segundo, sin dudas, una de las piezas clave, y que va a dar mucho que hablar, es ese potente hit llamado 1000 Horses Can’t Be Wrong, un trallazo tech house, impregnado de melodías psicodélicas y que bebe de los hypes que han protagonizado gente como Gabriel Ananda, Spektre o la gente de la Border Community. Habrá que estar atentos a este trallazo, porque es una autentica bomba para las pistas de baile.

Sin dudas, los SMD han realizado un enorme trabajo, superando a su ya genial antecesor, y volviendo a colocar uno de sus trabajos entre lo mejor del año. Esperemos que otros esperados artistas, con largo a punto de caramelo, tomen ejemplo, aunque lo tienen bastante difícil después de conocer esta placentera obra.

Tracklist: Simian Mobile Disco – Temporary Pleasure (Wichita)

01.Simian Mobile Disco – Cream Dream (feat. Gruff Rhys)
02.Simian Mobile Disco – Audacity Of Huge (feat. Chris Keating)
03.Simian Mobile Disco – 1000 Horses Can’t Be Wrong
04.Simian Mobile Disco – Cruel Intentions (feat. Beth Ditto)
05.Simian Mobile Disco – Off The Map (feat. Jamie Lidell)
06.Simian Mobile Disco – Synthesise
07.Simian Mobile Disco – Bad Blood (feat. Alexis Taylor)
08.Simian Mobile Disco – Turn Up The Dial (feat. The Young Fathers)
09.Simian Mobile Disco – Ambulance
10.Simian Mobile Disco – Pinball (feat. Telepathe)

Y aquí os dejo el video de Audacity Of Huge:

4 comentarios a “Simian Mobile Disco – Temporary Pleasure (2009, Wichita)”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 10/09/09 a las 11:33 pm:

    Mucho más fino de lo que JUSTICE llegarán a ser… en su vida…

  2. #2 »   Top 10 Albums 2009 by Tetsuo | Mixside dijo el 29/01/10 a las 6:20 pm:

    […] 02.Simian Mobile Disco – Temporary Pleasure (Wichita) […]

  3. #3 »   Delicacies: el nuevo sello de SMD | Mixside dijo el 29/03/10 a las 9:25 pm:

    […] ni un track, sino un sello de inminente lanzamiento de la mano de los respetados productores Simian Mobile Disco. Será a finales del próximo mes cuando salga su primera referencia a la calle, en formato EP, […]

  4. […] los bestiales precedentes que fueron largos de la talla de Attack Decay Sustain Release o Temporary Pleasure, y el pequeño impass que supuso esa technera experiencia llamada Delicacies; les normal que os […]

Deja un comentario