Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Squarepusher – Solo Electric Bass 1 (2009, Warp)

Publicado: 20/08/2009

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Squarepusher - Solo Electric Bass 1Tom Jenkinson alias Squarepusher tiene fama de ser un tío raro. Una extravagancia que, sin duda, esconde un cierto halo de genialidad, porque si no, no se explica su última referencia en Warp.

Solo Electric Bass 1 es el título del álbum. Se trata de un directo que dio en septiembre de 2007, armado únicamente con un bajo eléctrico de seis cuerdas y un amplificador, ante el público parisino de la Cité de la Musique.

En dicho live, el de Essex demostró sus dotes como reputado bajista, diendo rienda suelta a sus propias composiciones y, como si de una auténtica jam se tratara, también a la improvisación y a la personalísima revisión de algún que otro clásico. Bueno alguno que otro no, concretamente el ‘Castles made of sand’ del gran Jimi Hendrix, que aparece veladamente en uno de los cortes. No hay que olvidar que nuestro hombre ya participó en un homenaje al eminente guitarrista en 2005.

Hay quienes dicen que Jenkinson es una de esas estrellas que empezaron a brillar con un esplendor que prácticamente te dejaba ciego y que, sin embargo, se ha ido apagando conforme ha ido sacando nuevos discos (ya sabéis: aquello de “es que desde Hard Normal Daddy no ha hecho nada que esté a la altura”). En mi opinión, sin embargo, hay quienes no entienden que los artistas deben evolucionar (entendiendo por ello el cambio consciente), equivocándose o no, y hallar nuevos caminos, nuevas sendas, para quizás sí o quizás no, volver a sus inicios. Por ello, y supongo que también por mi afición al bajo eléctrico, que empecé a tocar con 16 años, la última referencia warpiana de Squarepusher me parece la hostia, hablando en plata.

Se aleja de la música electrónica, sí, pero eso no siempre es malo. Hay sonidos que te ponen la piel de gallina y punto. Cuando oigo a Jenkinson tocar ese instrumento tan tremendamente infravalorado como es el bajo eléctrico de manera ágil y magistral, cuando resuenan en mis oídos esos solos jazzísticos con ecos de los grandes bass men de la historia –Stanley Clarke o Jaco Pastorius se dejan ver claramente en sus influencias- , cuando me asaltan esos episodios cercanos al funky gracias a la técnica conocida como slap -que fue lo que realmente me atrajo en mi adolescencia hacia este instrumento-, cuando pasea sus virtuosos dedos por los trastes, haciéndoles hijos en forma de veloces y furiosas escalas, me digo y me repito que vale, puede que Squarepusher sea un pelín excéntrico y todo eso, pero es un muy buen músico y, discos así suponen un verdadero regalo a los amantes de la música… no sólo electrónica.

En definitiva, Solo Electric Bass 1 supone una gran experiencia sónica. Diría que vital. Aunque no sé si la deriva será sólo por esta vez o deja entrever un alejamiento definitivo de la música de baile por parte de Jenkinson.  La edición limitada de 850 copias inclinan la balanza en la primera dirección, pero con Squarepusher nunca se sabe.

http://www.youtube.com/watch?v=Fq9lYAPFbD4

Tracklist: Squarepusher – Solo Electric Bass 1 (2009, Warp)

01 – seb-1.01
02 – seb-1.09
03 – seb-1.10
04 – seb-1.04
05 – seb-1.06
06 – seb-1.02
07 – seb-1.03
08 – seb-1.05
09 – seb-1.07
10 – seb-1.08
11 – seb-1.11
12 – seb-1.12

Deja un comentario