Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Squarepusher – Ufabulum (2012, Warp Records)

Publicado: 11/06/2012

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Email this to someonePrint this page

El productor británico Tom Jenkinson, al que todos los amantes de la electrónica conocemos como Squarepusher, nos trae el que es su nuevo álbum en solitario, tras publicar su trabajo en formato banda, a través del proyecto Shobaleader One; y que no cabalgaba sin ayuda desde 2008 con el delicado Just A Souvenir (y si no contamos esa paranoia que fue Solo Electric Bass).

Para su regreso, con un largo llamado Ufabulum y que, por supuesto, ha visto la luz a través de Warp, el británico ha sorprendido a propios y extraños, pero no dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido, sino porque con este largo vuelve el Squarepusher de siempre, dejándose de experimentos jazzísticos y funkoides para volver a las envolturas cien por cien sintéticas, el baile desquiciado y la metralla electrónica. No en vano, una vez demostrado que es todo un virtuoso del bajo, tocaba volver a los orígenes; toca desempolvar las maquinas.

Ya desde ese épico y bestial Dark Steering, que de nuevo nos retrotrae al enfermizo sonido de Aphex Twin con sus retorcidas incursiones y sus breaks desbocados, podemos apreciar a que nuestro hombre pretende volver a la era del Hard Normal Daddy y la rave neuronal.

La IDM vuelve a darse la mano con el drum n’bass pasado de vueltas y el jungle mas afilado en cortes como el hardcorero Drax 2, y la lisergia ácida vuelve a hacer de las suyas en cortes como el tajante The Metallurgist o, sobre todo, en el delicioso 303 Scopem Hard.

Jenkinson muestra su lado más emotivo, e incluso krautrock, en Energy Wizard; aunque también percibimos algún que otro ramalazo cósmico en Ecstatic Shock, aunque aquí provisto de una enorme furia; eso sin olvidar el break pausado pero juguetón y cerebral de 4001, que se combina con momentos realmente épicos.

La emotividad sintética sigue presente en tracks como Stadium Ice, esta vez tirando de sintetizadores vintage a lo Wendy Carlos y un funk retorcido hasta el infinito, mientras se deja acompañar por una esencia que se acerca a los daft punk mas bizarros.

No nos olvidamos de esa especie de broma sintética que es Unreal Square, donde los breaks se infantilizan al ritmo de una infecciosa melodía a 8 bits o de Red In Blue, que abandona el lado bailable para sumergirse en una electrónica exploratoria y terrorífica.

Los seguidores de Squarepusher están de enhorabuena con este nuevo álbum y es que nuestro amigo ha dejado, por una vez, los experimentos en casa para embarcarse en un viaje de regreso a sus orígenes.

Tracklist: Squarepusher – Ufabulum (Warp Records)

01.4001
02.Unreal Square
03.Stadium Ice
04.Energy Wizard
05.Red In Blue
06.The Metallurgist
07.Drax 2
08.Dark Steering
09.303 Scopem Hard
10.Ecstatic Shock

Y aquí dejo el clips del track Dark Steering:

Imagen de previsualización de YouTube

1 comentario a “Squarepusher – Ufabulum (2012, Warp Records)”

  1. [...] razón de esto es que su último disco, el genial Ufabulum, suponía un regreso a la época del Hard Normal Daddy y, sobre todo, del Feed Me Weird Things, [...]

Deja un comentario