Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Sten – The Essence (Dial Records)

Publicado: 02/10/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Uno de los principales objetivos de la música, especialmente la música electrónica, es la de proporcionarte sensaciones indescriptibles, y hacerte viajar a través de lugares a los que, físicamente, nunca podrías acceder, viajar con tu alma y tu mente, y experimentar en tu propia piel toda una paleta de emociones.

Sin embargo, son muy pocos los que consiguen ese propósito, aunque el disco que ocupa este artículo, pertenece a esa selecta minoría.

Hablamos del nuevo largo de Sten, tras aquel Leaving The Frantic, publicado, hace unos años, en su sello fetiche, el alemán Dial Records, con el que repite experiencia, a través de este The Essence.

Aunque el nombre de Sten es bastante conocido para los amantes de la electrónica de calidad, puede que les suene más ese otro alter ego que es Lawrence, ambos, seudónimos del artista alemán Peter Kersten, amante del sonido Detroit y los ritmos más profundos.

Y eso es lo que vamos a encontrar en este álbum, auténticos sonidos emanados de la ciudad del motor, estilo, que en mi humilde opinión, es el que más consigue cumplir los objetivos subrayados al principio de mi artículo, aunque, en este caso, Kersten no puede dejar de aportar ese toque alemán tan pulcro y lineal que caracteriza a los artistas prusianos, y que no hacen sino limar las aristas de la perfección en toda obra que se precie.

Metiéndonos de lleno en The Essence, comprobamos como el tonificante aroma del Detroit más profundo, pero también el más oscuro, impregna todos y cada uno de los recovecos del álbum, gracias a un tech house de increíbles proporciones, donde los sonidos más planeadores dejan paso a los grooves mas incesantes como es el caso del impresionante track Squares, aunque también se mueven hacia el lado mas groovy y funk tech, como ocurre conUnknown Faces, haciéndonos pensar en la obra de gente como Carl Craig o Kenny Larkin, o incluso, se acercan a terrenos mas deep, muy cercanos al lounge galáctico, como demuestra en Daylight.

Por supuesto, no nos podemos olvidar del lado oscuro, a través del techno, ligeramente minimaloide, pero de poderosos aires dubby, presente en Take Me To The Fridge, recordándonos al sonido de la era dorada del minimalismo, la de la hegemonía de Basic Channel, o el electrónico y festivo More Stash, que denota ya una enorme vena germana en su progresión rítmica.

Pero centrarse en las emociones, no obliga a dejar de lado las pistas de baile más exquisitas, y para eso tenemos el tech house elegante y con sutiles toques tribales, de tracks como The Essence o The Gate, donde vuelve a aflorar ese lado alemán, que combina a la perfección con el sentimentalismo detroitniano.

Y para que el cuerpo acompañe a la mente en este viaje astral, nada mejor que tirar del sonido Underground Resistance, muy presente en los temas más puramente detroitnianos del álbum, los geniales City Of Dust y Way To The Stars. El primero de ellos haciendo uso del sonido orgánico y las atmosferas imposibles, y el segundo, llevando los bajos distorsionados y las melodías siderales a límites insospechados e increíbles. Motor City en estado puro.

Una gran obra, llena de momentos exquisitos y de imprescindible escucha para todos aquellos que amen los sonidos electrónicos de calidad. Sin dudas, uno de los discos del año.

Tracklist: Sten – The Essence (Dial Records)

1.Sten – Daylight

2.Sten – Unknown Faces

3.Sten – The Gate

4.Sten – Squares

5.Sten – The Essence

6.Sten – More Stash

7.Sten – Take Me To The Fridge

8.Sten – City Of Dust

9.Sten – Way To The Starts

1 comentario a “Sten – The Essence (Dial Records)”

  1. #1 » MUÑEK MALA dijo el 02/10/08 a las 10:28 pm:

    ES LA ONDA ME GUSTARIA QUE HICIERAN UNA SELECCION DE LO MEJOR DE LA MEJOR MUSICA Y QUE RECOMENDARAN ROLAS Y ARTISTAS QUE COMUNMENTE NO SON TAN COMERCIALES Y QUE SE APORTARA UN POCO MAS DE COSAS NEVAS FUERA DE LO COMUN PERO K SEA LA ONDA

Deja un comentario