Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Substancia 2 (2000, Quatermass/Sub Rosa)

Publicado: 13/08/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El doctor Quatermass era el personaje central de las películas de ciencia ficción que Val Guest rodó en la década de los cincuentas. De ahí, el label belga Sub Rosa tomó el nombre para su división electrónica más experimental, etiqueta bajo la que se grabó una serie de referencias tan atípicas como interesantes.

Substancia 2Hoy vengo a hablaros de una de ellas. Corría el año 2000 y, casi por accidente, cayó en mis manos un CD recopilatorio con un precio más que asequible para mi penosa economía de entonces. Llevaba el nombre de Substancia 2 (quizás en referencia a una de las escenas de la película Quatermass 2, en la que un personaje aparece cubierto por una sustancia corrosiva y humeante tras haber comprobado el interior de unas bóvedas sospechosas) y una simpática portada presidida por un cubo, similar a una lavadora, con un rostro pintarrajeado de manera infantil. En la parte superior de ésta, venía impresa una relación de artistas prácticamente irreconocible para mi: exceptuando a Scanner, Calla, Atom™ y algún otro, apenas había oído hablar de Rip-Off Artist, Multiphonic Ensemble, Freeformo Bump&Grind.

ScannerUna de las cosas que más me atraían de la compilación era, precisamente, que los tracks compuestos por los artistas que conocía previamente eran exclusivos. Era el caso de Scanner con “Autopilota: close landing”, un tema inédito que, sin embargo, podía relacionarse con el álbum que había publicado recientemente, “Wave of light by wave of light”, donde, al igual que en el resto de sus trabajos, Scanner llevaba la experimentación electrónica al extremo. No olvidemos que por aquel entonces se dedicaba, junto al artista gráfico Tonne, a grabar los sucesos del día, que incluía en sus actuaciones nocturnas. En el caso que nos ocupa, se abre la veda con un ritmo monoforme, similar al movimiento de una pelota en una pista de frontón, aunque poco a poco va sumando tonalidades y acaba construyendo un corte de beats agitados y graves rozando la saturación. Y es que Robin Rimbaud es, sin duda, un maestro cocinero de ricas y extravagantes texturas.

Atom™ (también conocido como Sr. Coconut), es otro de los renombrados con tema en exclusiva. De corte más ruidista y juguetón, no deja de sorprendernos, especialmente cuando a partir del minuto dos se arranca con una especie de salsa electrónica radical y finaliza con un paisaje más ambiental y con un sampler vocal susurrando el título: “Sort of Rhytmical”.

Otro que se marcaba una aportación inédita era el mago de la experimentación japonesa Naohiro Fujikawa a.k.a. Bisk. Innovador como él solo, fue fichado por la casa Rosa con veinte añitos y fue en dicho sello donde le dio rienda suelta a su imaginación y a su destreza sonora: Jazz, techno, hip hop y noise eran algunos de los registros en los que el de Hyogo se movía como pez en el agua y buena prueba de ello es su “Walk along the road avoiding the puddles”, el tema incluido en Substancia 2.

Y esto son sólo tres ejemplos de este disco diverso, riquísimo en paisajes, en matices y en ideas, que se empezaba a disfrutar desde el primer tema (a cargo de Tal, en una pista break y divertida, a lo Mr. Scruff) pasando por la mitad (con la aportación más bailable del disco, obra de Richard Thomas) y llegando hasta el último (el de Calla si descontamos el monólogo final a cargo de Breat Easton Ellis), una canción totalmente deliciosa, oscurísima y de una personalidad arrolladora, gracias, entre otras cosas a la melodiosa voz de Aurelio Valle.

Para mi, el recopilatorio Substancia 2 fue consecuencia de un golpe de suerte, pues lo hallé por casualidad, pero además, supuso mi entrada para siempre al otro lado de la música electrónica, aquella que huía de los grandes nombres y de los grandes festivales. Por eso le tengo tanto cariño.

Tracklist: V/A – SUBSTANCIA 2 (Quatermass/Sub Rosa, 2000)

01. Tal – Snappy Stuff
02. Benge – Dream Of Dreamy
03. Rip-Off Artist – Real Scary Story
04. Multiphonic Ensemble – A Tasty Choregrapher
05. Bisk – Walk Along The Road Avoiding The Puddles
06. Ensemble – Untitled 2
07. Richard Thomas – Asa Nisi Masa 2
08. Tone Rec/To Rococo Rot – Coucy Pack Démoli
09. Atom™ – Sort Of Rhytmical
10. Scanner – Autopilota: Close Landing
11. Bump & Grind – Ring Modulation
12. Freeform – Lego Bine
13. Calla – Traffic Sound
14. Bret Easton Ellis – Neutral Tone

Deja un comentario