Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Sun Electric – Lost & Found (1998-2000) (Shitkatapult)

Publicado: 31/10/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sun Electric son los berlineses Tom Thiel y Max Lodenbauer, grandes innovadores del ambient y el IDM a principios de los noventa. Su gran labor radicó en dar nueva vida a la electrónica abstrayéndola de las pistas de baile, a través de varios discos editados en el sello belga R&S. Apadrinados por el gran Thomas Fehlmann, cosecharon un gran éxito, sobre todo en Japón y Estados Unidos.

Llegado un momento, dejaron a un lado sus cacharrejos analógicos y se metieron de lleno con los ordenadores. Thiel creó Bus con Daniel Meteo (Shitkatapult), editando en ~Scape; y Lodenbauer se unió a Tobias Freund formando NSI y otros proyectos como Chica and The Folder para Cadenza y Monika Enterprises respectivamente.

Hoy es Shitkatapult quien nos da una alegría recuperando unas producciones perdidas en el olvido, posteriores todas ellas al último album de Sun Electric para R&S. Alegría que no termina aquí, ya que al parecer habrá algunas fechas para disfrutarlos en directo, estamos de enhorabuena!

Personalmente no soy un especialista en IDM, y muchos de mis compañeros de redacción me podrían dar unas cuantas lecciones sobre Ambient, pero sé reconocer un buen disco en cuanto lo escucho y este es muy bueno. Escuchándolo he visto la luz acerca de muchas de las influencias de los artistas de los sellos antes mencionados, así como de otros aún más conocidos.

El album empieza con temas muy jazz, como el ambient salpicado de glitchs y «breaks relajados» de Toninas, continuando esta tendencia en Lomat, un tema con mucha clase que bien podría haber inspirado parte del sonido «Kompakt». Aunque esa clase podría suscribir que impera en todo el disco, sin exceptuar el siguiente tema, Sissy, un compendio de atmósfera y sonidos muy orgánicos, inspirados en la naturaleza.

Shuttle es uno de mis cortes favoritos, con una melodía salpicada de cortes y juegos de guitarra una vez más evocadores de una naturaleza, divertida esta vez. El juego de contrastes entre arpa y ritmos cortados es apuntillado en Ohaya con una pista vocal que sobresale sobre todo al final del corte.

El más puro sonido Ambient aparece en los tres siguientes tracks, más jazzístico en Up At Dawn, industrial en Echelon o incluso tribal en Umpa Lumpa. Un delicioso trío de temas que nos conduce a mi tema predilecto, Choc Au Lait: glitchs, breaks y una melodía que funde todo ello con una elegancia magistral.

Ya sólo me resta comentar el Ambient tranquilo de After Glow, un tema que me deja siempre con una genial sensación de buen rollo, aunque no sé realmente si es por el tema en sí, o por el pedazo de disco que he dado el gustazo de escuchar para llegar hasta él.

Deja un comentario