Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Synken / Affair S. Qwartz Video Awards 2009

Publicado: 21/02/2009

Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A comienzos de año hablé de Pirata y su disco «Minimental» (2007, Pueblo Nuevo), que está nominado a los Qwartz Awards en la categoría de Discovery. Prácticamente un mes después descubro a los nominados en la categoría de Video y me quedo igual o más gratamente sorprendida, tanto en lo visual, como en lo musical, con los dos primeros trabajos seleccionados. Con ellos descubro a artistas visuales y músicos experimentales dignos de reconocimiento.

El primero de los nominados es «Synken», un film de 50 minutos realizado por Transforma con música de O.S.T. y editado en DVD por el sello alemán Shitkatapult (2007).

«Synken» es un extraño viaje audiovisual que transcurre de forma imprevisible a través de paisajes y personajes misteriosos, contando una historia sin historia en la que uno no sabe si la música es la protagonista o si lo son las imágenes. Un mundo en el que se mezclan imágenes, animaciones, efectos digitales, secuencias rítmicas caóticas, naturaleza, paisajes y criaturas fantásticas, estructuras orgánicas y arquitectónicas… tan sorprendentes como angustiantes. Una estrecha línea entre lo real y lo virtual musicalizada por O.S.T. y visualizada por Transforma.

O.S.T. es uno de los alter egos del músico electrónico estadounidense Chris Douglas. Actualmente afincado en Berlin, lleva experimentando con la electrónica desde 1992 y ya tiene más de una decena de álbums y singles en su discografía. La singularidad y rareza sonora de sus composiciones atrajeron a los mismísimos Autechre, que en el 2003 invitaron a Douglas a colaborar en su «All Tomorrows Parties».

En cuanto a Transforma, es un colectivo berlinés de artistas visuales, integrado por Baris Hasselbach, Luke Bennett y Simon Krahl, que combinan la narración con la improvisación visual. Si lo de O.S.T. es la experimentación sonora, lo de Transforma es la experimentación visual, una faceta creativa que llevan explotando desde el 2001 en el campo del video arte abstracto. Además de actuar como VJ’s en clubes de toda Europa, y entre otros méritos, colaboran con Apparat y Funkstörung.

En la web de los Qwartz Awards se puede ver un fragmento de «Synken», pero también lo podéis ver y escuchar en la propia web de «Synken» (O.S.T. + Transforma). Aquí os dejo un video correspondiente a una de sus performance en directo:

El segundo nominado es el videoclip «Affair S» dirigido por Mariano Equizzi con la música de Franck Vigroux y editado en el label D’Autres Cordes.

Franck Vigroux es un músico francés polifacético, multi-instrumentista y vanguardista que se mueve entre el jazz, el rock y la electrónica como pez en el agua, solo o en compañía. Produce, compone y edita en su propio sello, D’Autres Cordes, en el que también se editó el proyecto nominado, el audiovisual «Affair S», compuesto por Vigroux y realizado por Komplex con la dirección del italiano Mariano Equizzi, experto en ruido visual, ciencia ficción, formas orgánicas y experimentos genéticos digitales (unos cuantos de ellos se pasean lustrosos por este video, que también se sitúa en la fina línea que separa realidad y ficción), además de amigo del escritor y creador cyberpunk japonés Kenji Siratori (con él hizo el DVD «Genetic Sea» en 2007).

Aquí os dejo el video de «Affair S» que Franck Vigroux nos deja en su MySpace, aunque el corte que se puede ver en la web de los Qwartz Awards es distinto, y si cabe todavía más impactante y espectacular musicalmente hablando (creo que en realidad se corresponde con el segundo capítulo de «Genetic Sea» ¿? tengo mis dudas porque eso es lo que pone la intro del video). Bueno, ahí queda para vuestro deleite audiovisual:

Deja un comentario