Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Synth Alien – Cosmic Light LP (2011, Le Galassie de Syfert)

Publicado: 31/03/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Synth Alien, pseudónimo tras el cual se oculta el lucense Alberto Sanmartín, es un claro ejemplo de amor incondicional a la música, una demostración de autodidactismo y propio esfuerzo. Algunos de los resultados de la pasión de Synth Alien por la música están plasmados en este doble LP titulado «Cosmic Light», el cual verá la luz inminentemente en el sello Le Galassie de Syfert y en el cual se incluye, junto al homónimo track original, la friolera de 11 remezclas. Si bien se pudiese considerar un poco arriesgado y pretencioso el hecho de publicar un disco con 11 versiones diferentes del mismo corte, veremos el resultado final lo que nos ofrece.

«Cosmic Light», un nombre que le sienta de perlas, viene a ser un tratado de como una de las ramas del sonido electro nunca hubiese debido dejar de sonar. Tras una primer escucha, mi cabeza se va a los mejores discos de Alden Tyrell, I-F, Legowelt o Alexander Robotnick. Melodías deudoras del italo y el electro más clásico, basadas en un demoledor synth que se te incrusta en la mente, un beat que camina sin prisa pero si pausa, toma su tiempo para respirar y no se asfixia. Synth Alien demuestra que no por ir más rápido, y me refiero a los bpm del track (110), se llega antes a su destino. Tras varias escuchas más comenzamos a apreciar la infinidad de matices, de vueltas de tuerca con las que Alberto ha dotado a su creación. Mucho se dice que la música de hoy en día se factura con fecha de caducidad, que la mayoría de las releases caen en saco roto tras unas pocas semanas, McMusic (McDonald’s + Music) como algunos la llaman. Este no es uno de esos casos, «Cosmic Light» es un track imperecedero, que sonará tan bien hoy como dentro de 10 años, aunque también encajaría a la perfección de haber sido publicado hace 10 o 15… Música con alma y espíritu, perenne, hecha por amor a la música, y no a la fama o el dinero.

Adentrarnos en describir cada una de las once remezclas que acompañan a «Cosmic Light» se plantea como una tarea sin mucho sentido, ya que ninguna de ellas alcanza al original. Sin embargo, nos pararemos a destacar algunos de los rasgos que caracterizan la visión de la obra de Synth Alien a través de otros artistas. Por ejemplo, AleK Stark lo convierte en un odisea de casí 13 minutos, duplicando la duración original del track, añadiendo nuevas capas y un vocoder que le otorga si cabe un tono más retro. En mi opinión se hacen algo innecesarios tantos minutos y le resta cierta frescura al track, aunque hay que reconocer Stark sale más que airoso del envite.

Giulio Maresca se adentra por terrenos más dubbies y profundos. Las atmósferas ganan gran protagonismo al igual que lo los pequeños detalles sonoros con los que, progresivamente, va adornando su creación. Gianluca Angelini también tira por terrenos similares a los de Giulio, con un tono más progresivo y épico. Cambiando de tercio, tenemos los trabajos de gente como el de Chip Tronic Remix, donde nos encontramos con un sonido más industrial, sucio y agresivo, AnnV quien apuesta por los sonidos rotos y las atmósfera densas y angustiantes. Rawtary’s Spectral Edit es una de las remezclas con más gusto, llevándo el track a terrenos Acid sin perder la esencia original.

Exile Contraction Remix se acerca a un terreno entre el electro old-school, de gente como Drexciya, y el Acid, a través de complejas y rotas programaciones rítmicas y sonidos ácidos directos al subconsciente. Electro Remix disfraza «Cosmic Light» de un sabor más Italo y old-school, pero basicamente respeta las líneas originales del track, mientras que Alavux Remix apuesta de nuevo por romper los beats y el ritmo en uno de los tracks más frenéticos incluídos en este lanzamiento. Finalmente, Max Durante apuesta por un sonido más dub, basado en el ritmo y dejando la épica melodía facturado por Synth Alien para el colofón final.

Lo cierto es que, a pesar de que todas las producciones incluidas están a un nivel de calidad óptimo, un servidor hubiese optado por reducir el disco a 5 o 6 remezclas. De lo que no cabe duda alguna es de la gran calidad del corte original, demostrando que la buena música poco sabe de modas o tendencias, siempre estará para quién la sepa crear, buscar o escuchar. Porque normalmente lo interesante te lo tienes que buscar por ti mismo, ya que no suelen aparecer en las portadas de revistas o como cabezas de cartel en mega festivales, porque lo auténtico se factura desde un pequeño estudio casero, en algún remoto pueblo perdido por el mundo. Si la música (la de verdad) es el lenguaje del alma, la de Alberto habla por sí sola. Un Alien con alma electrónica, bienvenidos al futuro, ¿o era al pasado?

http://www.youtube.com/watch?v=EuNri0R2Rrs

Tracklist.-

Synth Allien – Cosmic Light (Original Mix)

Synth Allien – Cosmic Light (Alek Stark Extended Version)

Synth Allien – Cosmic Light (AnnV Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Chip Tronic Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Exile Incantation Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Gianluca Angelini Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Giulio Maresca Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Max Durante Space Dub Mix)

Synth Allien – Cosmic Light (Alavux Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Electro Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Exile Contraction Remix)

Synth Allien – Cosmic Light (Rawtary’s Spectral Edit)

4 comentarios a “Synth Alien – Cosmic Light LP (2011, Le Galassie de Syfert)”

  1. #1 » EXILE dijo el 31/03/11 a las 9:12 pm:

    I fully agree with this review, congratulations you have truly grasped the essence of release
    Great

    Exile

  2. #2 » NachoDuff dijo el 01/04/11 a las 2:05 am:

    thank you very much! 🙂

  3. […] más underground y estará rodeado por algunos de los artistas locales con más proyección como Synth-Alien, quien recientemente apareció en el Under The Radar de Clubbinspain, o Downwaves, que ha editado […]

  4. […] más underground y estará rodeado por algunos de los artistas locales con más proyección como Synth-Alien, quien recientemente apareció en el Under The Radar de Clubbinspain, o Downwaves, que ha editado […]

Deja un comentario