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TECHNO: La segunda generación de Detroit.

Publicado: 21/09/2007

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Jeff Mills

Junto a la Trinidad del techno, pronto aparecieron nuevos nombres interesados por su sonido y que se encargarían de difundirlos a través de programas radiofónicos. Estos difusores del techno más genuino fueron Eddie “Flashin” Fowlkes, Anthony Shakir o Blake Baxter, todos ellos hoy en día considerados piezas claves en la historia del techno. Pero si una figura destacó por sus programas radiofónicos en el Detroit de la época ese fue un misterioso joven apodado “The Wizard”, capaz de pinchar más de 60 discos por hora, intercalar efectos, diálogos extraídos de la televisión y mezclar house, hip hop y las primeras producciones de techno hechas en Detroit. Ese joven sería el gran embajador del techno a nivel mundial tan sólo unos años después y uno de las mentes que más han aportado a la electrónica en los últimos 15 años. Un joven que unos años más tarde revelaría su verdadero nombre: Jeff Mills .En 1988 abriría sus puertas el Music Institute de Detroit, cuyo nombre responde a la famosa frase de Derrick May: “No estamos realmente interesados en alucinaros con los scratches y las mezclas esta noche. Estamos más interesados en… educaros para el futuro”. El Music Institute se convirtió en el club por antonomasia URpara toda la gente de Detroit que quisiera bailar house, acid y techno hasta que el cuerpo aguantase. Aunque a menudo contaban con dj’s invitados, la auténtica estrella de la noche era Derrick May aka Mayday, quién muchas veces pinchaba sus nuevas producciones recién salidas del estudio.En ese mismo año aparece “Techno! The New Dance Sound of Detroit”, un recopilatorio con lo mejor de la música de Detroit que consiguió ser editado por el sello británico Ten gracias a uno de los viajes de Derrick May a Inglaterra, donde conoció al propietario de dicho sello. El disco parecía al público europeo una nueva extravagancia más llegada desde el otro lado del Atlántico. Eso ocurrió durante algunas semanas hasta que el single de Inner City, el proyecto de Kevin Saunderson con la vocalista Paris Grey, “Big Fun” comenzó a escalar puestos de forma imparable en las listas de éxitos del país. Era el año del Verano del Amor en Inglaterra y Detroit empezó a ser parte de su banda sonora de manos de dos dj’s visionarios: Gerald Simpson aka A guy called Gerald desde Manchester y Peter Ford aka Baby Ford desde Londres, que mezclaban en sus sesiones acid-house con los nuevos discos llegados de la Ciudad del Motor.A pesar del gran apogeo del movimiento “rave” en 1990 parecía que el techno había muerto y tan solo había sido una estrella fugaz en el cielo de una noche de “rave”. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, en Detroit había nacido una segunda generación de productores capaz de renovar la sangre al techno. Dos de las propuestas más interesantes aparecieron apadrinadas por Derrick May, estas eran: Octave One y Carl Craig.Octave one habían sido Light-jockeys en el Music Institute y aportaron piedras angulares, en forma de hits vocales, al sonido Detroit como fueron “I believe” o “Blackwater”. Carl Craig, por el otro lado, es uno de los artistas más representativos de esta segunda hornada, autor de clásicos como “Elements”, “From Beyond” o “Evolution”. Craig toma la expresividad y el dramatismo de la música de May, su lado más jazz, aportándole una sensibilidad inédita hasta la época.

De esta segunda generación de Detroit no debemos olvidar a Kenny Larkin o el núcleo Underground Resistance (UR), con Jeff Mills, Mike Banks, Robert Hood o Blake Baxter, cuyo trabajo sería el de mayor impacto en un futuro inmediato. UR, entre otras muchas innovaciones, fueron pioneros, junto al canadiense Richie Hawtin, de la introducción de la Roland 303 en el contexto techno. Además UR dotaron al techno de una iconografía propia y un compromiso político y social. Frente al optimismo inicial de Kraftwerk, un mundo donde las máquinas convivían en armonía con el hombre, UR nos presentó, a través de un sonido y una imagen tomada directamente de la decadente Detroit, un futuro aterrador donde el hombre sería prescindible y la máquina la dueña del planeta.
 

5 comentarios a “TECHNO: La segunda generación de Detroit.”

  1. […] a la baja cultura de la dance music  , (hablamos del dance) con el mismo tacto que se acercan al techno de Detroit o las tendencias techno más progresivas . El aire evolutivo de los temas años después me parece […]

  2. #2 » Tang - Ominous (Emphasis Recordings) | Música dijo el 13/12/07 a las 4:35 pm:

    […] y otros dos nuevos temas de Steve Tang. El Ominous suena de lujo, con una base caracteristica del sonido Detroit y efecto envolvente provocado por unos sintes que; por lo menos a mi; me recuerdan mucho a Carl […]

  3. #3 » Kenny Larkin - Azimuth (Clásicos) | Música dijo el 26/01/08 a las 7:12 pm:

    […] Larkin pertenece a la denominada y etiquetada segunda generación de Detroit, una etiqueta y denominación que compartió con otras figuras como Claude Young o Carl Craig, […]

  4. #4 » V.V.A.A. - Fabric 39 (Mixed by Robert Hood) | Música dijo el 18/03/08 a las 11:38 am:

    […] espíritu de Underground Resistance, con ese sonido urbano combativo que caracterizó al techno de la segundo hornada de Detroit. Pero no todo es mirar atrás  y Hood nos regala dos piezas de techno moderno que bien pondrían […]

  5. #5 » Rodrigo Garcia dijo el 17/02/10 a las 3:19 am:

    Exelente Trabajo, siempre llevando nuestro arte en las venas y sobre todo RESISTIENDO.

    Gracias al Detroit Techno que me dio tanto espiritu en esta vida.

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