Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

TECHNO: tú al cielo y yo a Detroit

Publicado: 20/09/2007

Noticias

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 7 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Motor City DetroitEl techno, o más bien el techno-Detroit, que debe su nombre a la Ciudad del Motor dónde fue gestado, consiste en la abstracción de los ritmos de baile, en un paso adelante en la producción de música electrónica de la mano de un sonido de laboratorio equipado con tecnología punta. Desde una perspectiva evolucionista el techno supone la transición lógica del jazz. Como escribe Laurent Garnier en “Electroshock”: “Y para la gente como yo, Detroit es la madre del techno, una tierra de dolor donde el jazz, la última gran música del siglo, se ha transformado en música electrónica. Porque el techno puede entenderse como la prolongación urbana del jazz. De John Coltrane a Derrick May, las obsesiones son siempre las mismas: el espacio, el tiempo, el groove y una melancolía infinita (…) Aquí las palabras son prescindibles. Todo está contenido en unas cuántas notas repetidas hasta el infinito. Esta música es metal, vidrio y acero (…) Como en el jazz o en el lamento del blues, el techno de Detroit destila sufrimiento, y esa autenticidad de alma no tiene precio”.
Se debe tener en cuenta la diferencia entre aquel techno que nació a finales de los 80 a orillas del lago Michigan y el que posteriormente se extendería por todo el planeta, a través de la que muchos consideran su mayor virtud: la capacidad para mutar y adaptarse a cualquier entorno y tiempo.
Paralela a la expansión mundial del techno a lo largo de la década de los 90 también apareció una mitología de dj’s, clubes, músicos y discos que conforman una leyenda que ya cuenta con dos décadas de vida y que sigue creciendo con cada nueva mutación, variante o vertiente del primitivo sentimiento de Detroit, del techno en su estado y forma más pura.
En la década de los 80 Detroit sufría una importante decadencia industrial, económica y social, debido en gran medida al cierre de la General Motors. Desde alli tres jóvenes miraban con recelo a Europa y a la música que allí se facturaba como Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, el synth-pop de Depeche Mode o Human League o el Italodisco sin olvidarse de la música autóctona como George Clinton y James Brown.

Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson y Eddie Flashin Fowkles.jpg

El primer proyecto de Juan Atkins aka Cybotron, uno de los tres jóvenes de Detroit llamados a formar la Santísima Trinidad del Techno, fracasó a pesar de su fórmula a base de sonidos electro, tomando como referentes a los propios Kraftwerk o a Afrika Bambaata y su enorme hit “Planet Rock”. Sin embargo este joven, impulsado por su ansia de creación musical, se decidió a llamar a dos compañeros de Instituto, Derrick May y Kevin Saunderson, con los quienes compartía gustos musicales para juguetear con sintetizadores, cajas de ritmos y ordenadores, instrumentos que acabarían por definir el sonido techno.
Tras incontables viajes a Chicago para adentrarse en lo más profundo de la música house e inversiones en equipos de sonido que les ayudasen a desarrollar su propio sonido que la historia de la música contemporánea jamás podrá reembolsarles, estos tres jóvenes llevaron a cabo su visionaria visión de la unión del funk, electrónica y futurismo para dar nacimiento al techno. Cada uno de ellos respondía a una faceta, a un sonido propio dentro de la unión del techno: Derrick May nos mostraba el lado más futurista, representado en sus melodías, combinado con herencia afroamericana de la música tribal, Juan Atkins llevaba un paso adelante su proyecto como Cybotron a través de un electro-funk futurista mientras que Kevin Saunderson optaba por la simplificación y la sencillez combinado con una poderosa base rítmica deudora del house para servir de piedra angular al techno, el que sería a partir de entonces el referente básico de la música electrónica de baile.

Kevin Saunderson @ MySpace

Derrick May @ MySpace

Juan Atkins @ MySpace

7 comentarios a “TECHNO: tú al cielo y yo a Detroit”

  1. #1 » skullz.group dijo el 20/09/07 a las 5:56 pm:

    Nacho muy nuena tu noticia,un lujazO

  2. #2 » Jason Fine - EP 01 | Música dijo el 17/12/07 a las 12:13 pm:

    […] (para entenderlo mejor leer el capítulo de la historia de la música electrónica dedica al techno detroit). El tempo aumenta con el segundo track ‘Conical’, con una dura y groovy línea de bajo […]

  3. #3 » Ron Murphy, descanse en paz | Música dijo el 14/01/08 a las 3:58 pm:

    […] y la edición de muchos de los tracks que hoy en día son considerados hits clásicos del sonido Detroit. Seguro que si buscais entre vuestros viejos vinilos de la ciudad del motor y buscáis en la […]

  4. […] disco bien valdría como banda sonora para Detroit, con el sonido de sus máquinas y su imaginería espacial. Y es que este disco esta lleno de joyas […]

  5. #6 » Anónimo dijo el 07/07/10 a las 5:24 am:

    […] […]

  6. […] se habla estos días del sonido Detroit, del techno, de sus orígenes, de su expansion y de la influencia de un contexto industrial y […]

Deja un comentario