Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

TENORI-ON

Publicado: 29/06/2008

Tecnología Musical

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 7 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

tenori-onParece un TELESKETCH, pero es mucho más que eso. Os acordáis del REACTABLE? Pues este es otro instrumento musical para la nueva era digital. Si detrás del REACTABLE está un equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, detrás del TENORI-ON están la marca Yamaha y el artista multimedia japonés Toshio Iwai, que ya pasó por el Sónar hace un par de años.

Juntos han conseguido diseñar esta matriz de 16×16 interruptores LED que combinan luz y sonido y que permiten crear música a través de un interfaz, según parece, muy intuitivo.

Tampoco es el SIMON, claro, pero sin duda parece sencillo; además de versátil, porque la matriz permite interactuar con los botones LED a través de 6 modos diferentes, pero combinables, de interpretación: score (partitura), random (aleatorio), draw (dibujo), bounce (rebote), push (empuje) y solo (solista). Estos 6 modos ofrecen 6 formas distintas de introducir y combinar notas en la matriz.

En total TENORI-ON incluye 16 niveles o pistas de grabación, a cada una de las cuales se le pueden asignar notas independientes. Las 16 pistas pueden reproducirse juntas o de forma aislada, y cada una de ellas puede utilizarse en los 6 modos diferentes de interpretación.

A su vez, las pistas (niveles) se agrupan en bloques, o conjuntos de 16 pistas. TENORI-ON puede almacenar hasta 16 bloques (grupos de 16 niveles) en su memoria y puede cambiar de un bloque a otro durante la interpretación. El abanico de posibilidades musicales, como os podéis imaginar, es bastante amplio. Podéis consultarlo en detalle leyendo sus especificaciones técnicas, e inluso podéis descargaros el manual. Pero por si no os aguantáis, aquí tenéis una demo:

http://www.youtube.com/watch?v=_SGwDhKTrwU

Demo

Jim O’Rourke (de Sonic Youth), Atom Heart (Atom TM ó Señor Coconut), John Herndon (de Tortoise), Mouse On Mars, …, ya lo han probado. En myspace podéis ver algunas de sus performances con TENORI-ON. Aquí os dejo algunos videos:

Toshio Iwai (el creador, en el segundo vídeo a su paso por el Sónar en 2006)

http://www.youtube.com/watch?v=QBZHjmPfpCo

Jim O’Rourke

Atom Heart

Y Björk, que ya se había agenciado un REACTABLE, en su última gira (la del VOLTA) también ha incorporado un TENORI-ON, y parece ser que hace las delicias del público.

Björk @ Santiago de Chile (el tema “Who Is It” con el TENORI-ON en pantalla)

No es para menos, siendo uno de los 25 productos más innovadores del año según PC World. Y publicidad no le falta, con todos esos avales y las múltiples presentaciones oficiales y extraoficiales que están haciendo por todo el mundo. Entre las más recientes el pasado 25 de Junio en Toulouse (Francia), durante el Festival Les Siestes Electroniques, con una showcase de TENORI-ON y una performance de Atom TM. Pero es que se vende sólo. Acaso no es impresionante?

Más info:

http://tenori-on.yamaha-europe.com/spain/

7 comentarios a “TENORI-ON”

  1. #1 » Reme dijo el 30/06/08 a las 9:49 pm:

    El aparatito cuesta 629 libras… pero es muy muy muy bonito, y suena a cañón…

    Saludetes

    K.

  2. #2 » Crisis dijo el 01/07/08 a las 8:27 am:

    Jeje, no quería hablar de dinero para no desmotivar a nadie, pero bueno, ahora que lo comentas…en euros suena un poquito peor (unos 798€)…pero tampoco es tanto para un “aparatito” como este, que suena así de bien y en cuanto a estética todavía es mejor. Pero cierto es que los fabricantes podían apostar más por acercar la música a todos los públicos (y bolsillos) y no sólo a los músicos ávidos de experimentar. Todos queremos probar!!! Que nos devuelvan la música al pueblo!!!

    Ahora bien, el reactable nos queda todavía más lejos, en términos económicos, aunque tengo entendido que tienen previsto comercializarlo en serie a finales de este año (a saber a qué precio, claro), porque de momento sólo hay 6 unidades en todo el mundo, una de ellas la de Björk.

  3. #3 » San Román dijo el 08/07/08 a las 7:44 pm:

    Crisis , este sábado por la tarde he podido toquetear este tecnori durante un buen rato 🙂 , me acordé mucho de ti , lástima , el caso es que swayzak lo utiliza en sus live´s , un poco a modo de prueba , pero da una base realmente interesante a su directo
    Yamaha le ha regalado 2 unidades – publicidad claro -a modo de promoción ; aunque tampoco le he visto mucho entusiasmo cuando le pregunté “un juguete más a meter en la maleta” o sea que un rompecabezas más , “hay que tener tiempo para sacarle partido” bla bla bla …

  4. #4 » Crisis dijo el 09/07/08 a las 12:09 pm:

    vaya, sí es que una lástima, porque además tenía puesta esta cita en mi agenda, me hacía ver a swayzak, pero al final nos surgió otro compromiso ineludible, y doble lástima si aún encima utiliza este cachibache, pero bueno, me creo lo de necesitar tiempo para exprimir el juguetito, como suele ser habitual con este tipo de maquinitas, salu2 😉

  5. #5 » Swayzak @ SuperClub (A Coruña) - 5 -07 | Música dijo el 10/07/08 a las 1:22 pm:

    […] brown aka Brun en representación de Swayzak, acompañado de un Tenori-On, el nuevo juguetito de tenori-on-Yamaha. Utilizándolo simplemente como una linea de bajos apoyando la sesión, Brun comenzó a mezclar una […]

  6. #6 » Air Piano | Música dijo el 19/07/08 a las 12:12 am:

    […] poco hablábamos aquí del TENORI-ON, uno de esos últimos instrumentos revolucionarios para la música digital de la nueva era. Pues […]

  7. […] que Tenori-on es una interfaz matricial de audio compuesta por una cuadrícula de 16×16 interruptores LED en […]

Deja un comentario