Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Terre Thaemlitz denuncia a las distribuidoras de música en línea

Publicado: 02/08/2010

Noticias

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El estadounidense Terre Thaemlitz, uno de los artistas insignia del sello alemán Mille Plateaux, despachó recientemente un comunicado en el que afirma que Beatport, entre otros portales, se encuentra distribuyendo música del catálogo de la discográfica sin su consentimiento. En esta ocasión la crítica no está dirigida hacia bloggers y demás individuos anónimos que comparten música a través de la red, sino que está orientada a poner en evidencia a grupos acreditados en el mundillo de la comercialización digital que, con fines de lucro, ofrecen referencias de manera totalmente ilegal.

En el comunicado en cuestión, al cual colgó en su página Web con ánimos de que la prensa lo disperse, el artista estadounidense denuncia que es acostumbrado que potenciales distribuidores en línea como Amazon, iTunes o Beatport hagan caso omiso de los reclamos de los sellos discográficos, y sólo cuando éstos obtienen la identidad de los infractores aquéllos caen en cuenta y admiten la falta. En muchos casos son los artistas los que tienen que rastrear por su cuenta a los miembros de los portales que cuelgan archivos ilegalmente y a las personas que les facilitan el material, para luego, con nombres y señas en manos, dirigirse con el reclamo oportunamente a los responsables. No obstante, incluso tras llevar adelante el engorroso proceso, al final todos afirman tener los permisos necesarios para hacer lo que hacen, de modo que achacan la culpa a un tercero y extienden así el embrollo. Entretanto, los que no ven su parte del pastel son los artistas, pues “el dinero de los consumidores va a delincuentes de la industria ilegal que deliberadamente cargan los materiales únicamente con fines de lucro”

Es de total conocimiento que un hombre como Terre Thaemlitz, que no sólo es respetado en la escena clubber por su andadura como artista multimedia, sino también en el mundillo intelectual debido a la profusa obra literaria que ha publicado en calidad de filósofo, no se va a dirigir a la prensa sin llevar la verdad a su favor. Sobre el final de su comunicado, con pulso firme y ya sin ánimos de guardar las formas, Terre se explaya así: “Irónicamente, los matones principales de distribución se gastan millones de dólares en acciones legales encaminadas a eliminar a aquellos que comparten archivos sin fines de lucro, todo bajo el pretexto de su superioridad moral en la lucha por proteger el acceso a la información mundial. Que nadie se equivoque sobre la hipocresía del sistema de distribución de música en línea -incluyendo sellos, distribuidoras y tiendas-, que sólo se ocupa de lucrar, y no tiene interés en liberar el flujo de material de las cadenas de comercio. Por el contrario, su marcha moral de proteger los derechos de los músicos es nuestra desaparición, de forma individual y cultural. Prefiero que mis proyectos se compartan de forma ilegal y libre un millón de veces más a que se vendan ilícitamente por estos dueños de esclavos culturales”.

Terre Thaemlitz/Comunicado | Web

3 comentarios a “Terre Thaemlitz denuncia a las distribuidoras de música en línea”

  1. #1 » Milton dijo el 02/08/10 a las 7:19 pm:

    Como está el patio, no? Lo que faltaba ya!

  2. #2 » NachoDuff dijo el 02/08/10 a las 11:55 pm:

    Pues si… para que después cierren 70 000 blogs por ofrecer descargas sin ánimo de lucro…

    Los que se lucran, ahí los tienen con su imperio…

    Vergüenza de industria…

  3. #3 »   Faithless colabora con Fiat | Mixside dijo el 10/08/10 a las 3:45 pm:

    […] de rebuscárselas en una industria musical que, mal que les pese a muchos, por momentos parece ir camino del colapso. En esta ocasión tanto Faithless como Fiat se verán mutuamente beneficiados de su asociación, de […]

Deja un comentario