Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

The Knife – Shaking The Habitual (2013, Rabid Records / Mute)

Publicado: 10/04/2013

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

The Knife - Shaking The HabitualPoco se han prodigado en los últimos años los hermanos suecos Karin y Olof Dreijer, es decir, el proyecto The Knife, si exceptuamos esa bizarrada llamada Tomorrow, In A Year, su opera electrónica y experimental, y, sobre todo, el proyecto de Karin en solitario, la cual, y bajo el nombre de Fever Ray, ha facturado una de las obras fundamentales de esta última década.

Los listones, dejados por su anterior largo, el maravilloso Silen Shout, y por el citado disco en solitario de la fémina del grupo, eran bastante altos y, por ello, las expectativas puestas en su nuevo largo eran muchas, por lo que no es de extrañar que sus seguidores vinieran dispuestos a analizar con lupa, todos y cada uno de los recovecos de esta nueva aventura, que acaba de ver la luz.

Y es que el dúo han decidido arriesgarlo todo y ofrecernos su más ambicioso proyecto, una obra donde han incluido todas las enseñanzas aprendidas durante estos casi siete años, con lo que los sonidos más personales dejan su impronta, así como una mayor intervención de Karin, cuya experiencia como Fever Ray le ha servido para demostrar que el alma del combo está totalmente partida y que ella tiene mucho que decir de ahora en adelante.

La verdad es que el primer single, el potente y visceral Full Of Fire, ya parecía dejar las cosas claras, en cuanto al cariz oscuro y épico que iba a tener el disco, y eso teniendo en cuenta que este primer adelanto mantenía cierta continuidad con su sonido habitual, aunque escondiendo una nueva esencia que nos hacia dilucidar que su nueva obra iba a mantener otra línea, sin embargo la escucha del total de la misma no solo nos ha sorprendido, sino que ya nos hace pensar que el cambio va hacia términos más radicales.

Como indicábamos, nos encontramos ante un trabajo ambicioso, no solo por la inmensa duración del mismo, con la mayor parte de las piezas, quitando ese par de interludios que son Oryx y Crake, ocupando mas allá de los cinco minutos, incluso con tracks que superan el cuarto de hora, con creces; sino también por el nuevo uso de los sonidos, las paletas musicales y el arrojo a la hora de introducirse por caminos tortuosos e inexplorados y transmitirnos mensajes mas existenciales y trascendentales.

Aún hay atisbos reconocibles de su sonido habitual, como en el track A Tooth For An Eye o en el pegadizo Ready To Lose, pero esa sacudida que hacen a su propio estilo, y de la que hacen gala desde el mismo título del álbum, se atisba cuando ahondamos en sus momentos más complejos; como esa mastodóntica pieza ambiental que es Old Dreams Waiting To Be Realized; donde unas terroríficas melodías y una gélidez maquinal se van abriendo paso hasta lo más profundo de nuestro ser; o en las inquietantes melodías mecánicas y que nos hacen pensar en mundos distopicos y desalentadores, presentes en A Cherry On Top.

Quizá todo esto se contraponga con la inicial alegría festiva de Without You Life Would Be Boring, con sus simpáticas percusiones y sus toques folklóricos, o los breaks sintéticos y juguetones de Networking, pero incluso tracks tan aparentemente divertidos, encierran en su interior una pose intimista y personal; algo que no esconden piezas como la sincera y melancólica Wrap Your Arms Around Me, que haría palidecer a la Bjork mas indómita.

La cosa no acaba aquí, ya que el disco vuelva a sorprender con esa locura vocal y cuasi demoniaca que es Fracking Fluid Injection, una paranoia de gigantes proporciones que suena a invocación de unos dioses mecánicos y fríos; así como en el épico y tribal Raging Lung, que combina sensualidad y desasosiego a partes iguales; sin olvidarnos de los sonidos industriales y metálicos del potente electro-gótico, a dos voces, de Stay Out Here, que podría pertenecer al nuevo catalogo de formaciones como Alien Sex Fiend o The Cassandra Complex.

La amalgama de sensaciones acaecidas durante la escucha de este disco es totalmente indescriptible, toda una declaración de intenciones, plagada de mensajes no tan subliminales, donde el combo ahonda en torno al pasado, al futuro, a la vida, a la muerte y a la existencia en sí misma, como pocas veces se puede entrever en la electrónica.

Seguro que se seguirá hablando de esta magna obra durante mucho tiempo y es que el poso que deja semejante retahíla de orfebrería musical no dejará indiferente a nadie, o a casi nadie. Un autentico paso adelante, que pocos se podían imaginar después de una carrera como la de esta formación, sin dudas una de las formaciones electrónicas fundamentales de los últimos años.

Tracklist: The Knife – Shaking The Habitual (Rabid Records / Mute)

01.A Tooth for an Eye
02.Full of Fire
03.A Cherry on Top
04.Without You My Life Would Be Boring
05.Wrap Your Arms Around Me
06.Crake
07.Old Dreams Waiting to Be Realized
08.Raging Lung
09.Networking
10.Oryx
11.Stay Out Here
12.Fracking Fluid Injection
13.Ready to Lose

Y aquí os dejamos los videos oficiales de Full Of Fire y A Tooth For An Eye:

1 comentario a “The Knife – Shaking The Habitual (2013, Rabid Records / Mute)”

  1. […] The Knife – Shaking The Habitual (Mute): Seguro que las opiniones en torno a la nueva obra de los hermanos Dreijer están mas que polarizadas, pero el que esto subscribe no puede sino quitarse el sombrero ante este lanzamiento a la piscina que ha supuesto esta magna, madura y oscura obra; algo que se ha visto plasmado en el irreverente live que ofrecieron en el pasado Primavera Sound. O una perfecta tomadura de pelo o la genialidad mas absoluta y yo me quedo, claramente, con lo segundo. […]

Deja un comentario