Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Tom Clark – Pressure Points (2010, Highgrade Records)

Publicado: 09/09/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El vecino 20 de septiembre Highgrade Records publicará un nuevo álbum de estudio de su jefe, quien no es otro que el dj y productor Tom Clark. Se trata de Pressure Points, el cual sucederá a Service Station para, tras cuatro años después de la publicación de éste, convertirse en el tercer largo del talentoso artista berlinés.

Como indica su título, en su nuevo álbum Tom Clark decidió hacer hincapié en la sutileza, ya que, antes que recurrir a fórmulas genéricas en miras de conseguir una respuesta inmediata en el oyente, resolvió lanzarse sobre los puntos de presión. Tales puntos son aquellos que, según sean tratados por medio de la acupuntura, desencadenan en el paciente un estado de alivio y bienestar; en términos musicales, en vez de elaborar música destinada a atacar sencillamente al cerebro, el artista trazó doce delicados tracks consignados a actuar directamente sobre los puntos de presión.

Todo se traduce en un álbum cuyo sonido se podría abreviar como Tech House; un delicado Tech House sobrado de clase, que más que invitar al baile, actúa como un calmante auditivo capaz de sumir al oyente en una ensoñación beatífica. Ello se descubre nada más arrancar el álbum, con esa sutil pieza de Tech House atmosférico e hipnótico llamada “Passion”. En “The rock”, el segundo track, las luces se apagan con los vocales de Florian Schirmacher, que se dejan oír como emergidos del subsuelo entre filtradas melodías oscuras y un bajo monótono pero amenazante. “Pressure points”, que es el tema que da nombre al álbum, se muestra más luminoso que su predecesor, pues sus líneas melódicas son juguetonas y su bajo travieso, de modo que, pese a estar impregnado de cierto minimalismo al igual que el resto, invita indefectiblemente al baile. Luego llega un interludio ambiental y, tras él, vuelve el Tech con “Hitch a ride”, que es un oscuro track instrumental en el que destacan unos vocales flemáticos, los cuales, lo mismo que en la segunda ola del sonido Detroit, se repiten todo el tiempo generando una sensación marcadamente narcótica. Lo mismo, en cuanto a oscuridad rítmica y juegos vocales, sucede en “Keep Your Fancy Free”, aunque en éste el ritmo se eleva con unas cuidadas y dinámicas percusiones trivales, efectos psicodélicos de sintetizador, notas perdidas de piano y un bajo vigoroso. En el séptimo tema, “All I Can See”, regresa Florian Schirmacher pero para asentar su voz en otro registro, pues se trata de una pista preciosista en clave Downtempo, que incluso recuerda al ya clásico “Put Your Hurt Aside” de Charles Webster. Con “Snake charmer” retorna, una vez más, el sombrío Tech House instrumental, lo cual, tras el segundo de los interludios, se extiende en “Dream within a dream”, que es otro track Tech pero más próximo al viejo sonido Detroit, con suaves percusiones, melodías retro y los típicos vocales repetitivos que en este caso son aportados nuevamente por Schirmacher. El tema undécimo, “Secrets in my pocket”, continúa bordeando el sonido detroitiano con elegancia, y “Floating cells”, el último track, retoma con sutileza y desenvoltura el Downtempo una vez más, para así bajar lo decibeles y cerrar apaciblemente el álbum.

Pese a que bebió fuertemente del sonido americano, tanto del House de Chicago como del Techno Detroit, Tom Clark se introdujo en este siglo jugando todas sus fichas por el Tech House minimalista, y tal parece que aún confía en que este sonido tiene mucho por dar de sí. Highgrade Records ha hecho otro tanto a través de sus huestes, e incluso entre sus objetivos siempre se contó reinventar y dar nuevos bríos al Tech House. Pressure Points es, en consecuencia, una reafirmación de las creencias de Tom Clark; una nueva apuesta por el sonido que ha convertido a su sello en uno de los más importantes de este decenio. Y aquellos que crean que ese delicado Tech House que ha movido a propios y extraños durante más de diez años ya no surte efecto, será mejor que no se molesten en prestarle oídos al nuevo álbum de Tom Clark.

Tracklist: Tom Clark – Pressure Points (2010, Highgrade Records)

01. Passion
02. The Rock (Feat. Florian Schirmacher)
03. Pressure Points
04. Interlude 1
05. Hitch a Ride
06. Keep Your Fancy Free
07. All I Can See (Feat. Florian Schirmacher)
08. Snake Charmer
09. Interlude 2
10. Dream Within a Dream (Feat. Florian Schirmacher)
11. Secrets in My Pocket
12. Floating Cells

Tom Clark | MySpace

Highgrade Records | Web

1 comentario a “Tom Clark – Pressure Points (2010, Highgrade Records)”

  1. #1 » zepoL dijo el 11/11/10 a las 2:19 am:

    CooL

Deja un comentario