Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Top 10 Albums 2009 by Tetsuo

Publicado: 29/01/2010

Dj Charts, Especiales

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ya sé que es un poco tarde para andar con las listas de lo mejor del año, que nos dejó hace casi un mes, pero aquí traigo mi propia selección con los diez mejores trabajos en largo de todos los que hemos podido disfrutar en este pasado 2009, una lista de lo más personal y donde destaco los discos que mas se han marcado, como a fuego, no solo en mis aparatos musicales, sino en lo más profundo de mi alma. La he confeccionado a modo de la que hizo mi compañero Nacho Duff, en su lista de los mejores tracks, con breve comentario y el enlace a la crítica que se ha hecho de la obra en Mixside. El orden va de más a menos, acabando con el mejor de los discos (y es que hay que crear algo de intriga,je je je…):

10.Laurent Garnier – Tales Of A Kleptomaniac (PIAS)

No podía faltar en mi lista el largo con el que el Monsieur se ha estrenado en PIAS, y vale que no sea una obra maestra, o que no llegué a la altura de trabajos como Shot In The Dark, 30 o Unreasonable Behaviour, pero sí que nos encontramos ante la obra que nos trae al Garnier de siempre, ese genio ecléctico que no tiene miedo a mostrarnos donde están sus raíces ni cuales sus preferencias musicales, todo ello con una eficiencia que solo este maestro francés conoce.

09.2000 And One – Heritage (100% Pure)

Este ha sido un gran año para el tech house llegado desde Holanda, con un sonido tan particular, como festivo, y la prueba está en este álbum debut de los neederlandeses 2000 And One, que con auspicio de la excelente Shinedoe, nos han ofrecido una obra que carece de desperdicio y que incluye hits para la posteridad, como Wan Poko Moro o, sobre todo, ese Spanish Fly, que hemos bailado hasta la saciedad durante este 2009.

08.Moderat – Moderat (B Pitch Control)

El proyecto resultante de la fusión entre dos grandes como son los franceses Modeselektor y el polifacético alemán Sascha Ring, al que todos conocemos como Apparat, no podía haber dado un fruto más jugoso que esta maravilla de disco, donde la IDM, el dubstep sideral y el synth pop melódico se montan una orgia sonora de gigantes proporciones. Y si a esto le unimos uno de los más impactantes lives de los últimos años, no nos queda sino un autentico placer para los sentidos.

07.Zombie Nation – Zombielicious (UKW Records)

En el mundo de la música es complicado mantenerte fiel a tus principios, y no caer en el intento ante una crítica que te trate de anquilosado o poco innovador, pero Florian Senfter ha conseguido el más difícil todavía, y es que con el ultimo largo que ha publicado bajo su más conocido alías, ha hecho que el manido nu rave y el aparentemente deshauciado electro clash suenen como si fueran sonidos que acabaran de ver la luz; ha logrado sonar como nuevo sin dejar de hacer lo de siempre y eso se merece un aplauso.

06.Luke Vibert – We Hear You (Planet Mu)

El rey britanico del nu jazz y del acid lounge, ha conseguido situarse, durante este 2009, en lo más alto con esta obra bailable, ecléctica, funkoide y maravillosa, que a modo de increíble viaje sonoro, con multitud de paradas inolvidables, nos lleva por los parajes mas indescriptibles de muchas épocas y lugares. Obligada escucha de principio a fin.

05.Telefon Tel Aviv – Immolate Yourself (B Pitch Control)

Segunda referencia en mi lista del label de la Allien, y que supone una de las entradas mas especiales y es que el miembro superviviente del grupo, Josh Eustis, no solo no ha querido poner el freno a la formación tras el triste fallecimiento de Charly Cooper, sino que ha decidido publicar una gran obra, que supone un homenaje a su compañero y para nada suena a testamento, sino a una nueva etapa llena de color y éxito. ¿Alguien dijo Joy Division?

04.Planetary Assault Systems – Temporary Suspension (Ostgut Ton)

El sello auspiciado por la sala berlinesa Berghain nos ha dado un año lleno de alegrías, y una de ellas ha sido este primer largo para la plataforma, por parte de Luke Slater, con su proyecto mas technero. Un trabajo que nos enseña lo que es el techno con mayúsculas, ese que amamos los technofilos de toda la vida, donde calidad y contundencia se dan la mano como pocas veces hemos podido apreciar.

03.Rinoceroçe – Futurino (Phantom, Sound & Vision)

Los de Montpellier están viviendo un estado de gracia, y lo han demostrado con el largo que publicaron el pasado año, dejando de lado su divertido y desenfadado house de corte deep y loungero, para centrarse en su vena más pop y disco. ¿Y qué nos hemos encontrado? Pues un trabajo sorprendente, que sube a los galos unos cuantos escalones por encima de la media y los consolida como uno de los proyectos más a tener en cuenta en futuros venideros. Una advertencia: la escucha de este disco puede producir un efecto de enganche del que es muy complicado salir.

02.Simian Mobile Disco – Temporary Pleasure (Wichita)

Este proyecto británico esta empachado, y digo esto porque se han comido con patatas y en salsa, a otros proyectos afines como Justice, Digitalism o Boys Noize, y no han empleado bicarbonato ni nada parecido para compensar el atracón, sino un pedazo de disco que supera, con creces, al nu ravero Attack, Decay, Sustain, Release; trayéndonos un trabajo popero, desenfadado y bizarro, y con colaboraciones de autentico órdago y que no hacen sino elevar al cubo la calidad de una obra impresionante y divertida.


01.Fever Ray – Fever Ray (Mute/Rabid Records)

Seguro que no supone ninguna sorpresa, para los seguidores de esta web, el que haya colocado este álbum en el primer puesto, y es que son muchas las veces que he sacado a relucir las innumerables bondades que encontramos en esta magna obra. La otra parte de The Knife, la nórdica Karin Dreijer, ha logrado con su proyecto en solitario lo que pocos han conseguido; un trabajo de altura, capaz de encandilar tanto a los electrófilos más acérrimos como a los emos más insufribles. Una obra melancólica, con retazos luminosos y, sobre todo, mucha poesía, muchas metáforas, mucha apología de la soledad, el ostracismo social, el afán de vivir (y de morir),… en definitiva, la banda sonora perfecta para los tiempos que estamos viviendo. Debo informar que la versión extendida en cd incluye dos cortes inéditos y un dvd con los increíbles clips de algunos de los temas del álbum, por lo que su compra es total y absolutamente necesaria.

5 comentarios a “Top 10 Albums 2009 by Tetsuo”

  1. #1 » Albert dijo el 30/01/10 a las 9:32 am:

    Hola..
    Estoy totalmente de acuerdo con la lista.. La mayoría de estos discos han sido los que más he escuchado este año..
    Pero encuentro a faltar para mí el mejor del año..
    Wisp – The Shimmering Hour

    Saludos..

  2. #2 » Tetsuo dijo el 30/01/10 a las 6:16 pm:

    Hola, amigo !!! Gracias por tus palabras.
    La verdad es que se publican muchos discos a lo largo del año y es imposible escucharlos todos, y el que comentas es uno de ellos, así que habrá que echarle una ojeada, viendo tus gustos seguro que no defrauda !!!
    Un saludo.

  3. #3 » JordiSanSebastian dijo el 01/02/10 a las 10:32 am:

    Buenas….
    Gran selección para esta lista y totalmente de acuerdo con ella, sobre todo en lo que se refiere al primer puesto, el gran Fever Ray, así como el de Telefon Tel Aviv y el de Moderat. El que más me ha sorprendido es el resurgimiento de Simian, que lo veía como un grupo que llego, venció, desapareció…pero no ha sido así, afortunadamente. Los que menos me han gustado, Zombienation y Rinocerose. Más que no gustar, no me han llegado a calar. A incluir, el de Shackelton y, dentro del espectro tan amplio que puede ser la electrónica (entra más en el EBM creo yo), el Industrial Complex de Nitzer Ebb. Pero en esto creo que ha incluido que lo he venido escuchando en el coche para venir a trabajar y es que es impresionante, además de que soy un seguidor de este gran grupo y con el nuevo disco me han dado un alegría jeje!! Buen día y un saludo

  4. #4 » Albert dijo el 01/02/10 a las 9:46 pm:

    Hola.. Tetsuo.. La verdad es que yo tampoco he podido escuchar un par de los discos que propones.. Ojalá pudiese escucharlo todo, por eso es genial estas selecciones.. Lo que me falta ya esta en el Ipod y me estan gustando mucho..
    He puesto una referencia de este post en el facebook de mi blog.. Selecciones así vale la pena recomendar.. Saludos..

  5. #5 » Tetsuo dijo el 06/02/10 a las 2:46 pm:

    Muchas gracias a todos de nuevo, da gusto ver que hay gente con criterios musicales mas que decentes.
    Un saludo y a disfrutar de la buena música.

Deja un comentario