Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Top 10 Tracks 2009

Publicado: 15/12/2009

Dj Charts, Especiales

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 6 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Top Ten 2009A la hora d escoger tus diez temas favoritos de los últimos doce meses, siempre vienen a la memoria un montón de recuerdos. Historias ligadas en mi subjetividad a esas melodías y beats, algo que siempre influye a la hora de escoger en un mercado totalmente saturado de publicaciones. Por este motivo, a buen seguro me olvido de muy buenos discos, seguramente algunos mejores que los que aparecen en esta lista. De no ser así, si no me hubiese olvidado de ninguno, estos serían tan solo mis diez tracks favoritos de este año a punto de finalizar. En cualquier caso, aquí os dejo la lista, con enlace a la correspondiente review. Espero que la disfrutéis.

10.- Greg Gow – The Bridge (Late Night Grand River Remix) (Transmat Records)

Un tema que no podía faltar en la lista. Si el retorno al mercado discográfico fue una gran noticia, muchas expectativas se cumplieron con este track. El canadiense Greg Gow fue el responsable de todo un himno épico como «The Bridge», el cual recupera ese sonido Detroit deudor de gente como Dj Rolando o Los Hermanos.

9.- Reboot – Caminando (Sei es Drum)

Una de las mayores pantomimas del año fue ese track titulado «El Baile», un decepcionante track que perdía la gracia, lo único que tenía de bueno, tras pocas escuchas. Todo lo contrario que la cara B del disco publicado en Sei Es Drum, donde un Reboot, en estado de gracia, sampleaba la canción brasileña Pra Nao Dizer Que Nao Falei Das Flores para fabricar un gran canción en formato tech house. Sin desperdicio.

8.- Felipe Venegas & Francisco Allendes – Llovizna (Cadenza)

Muchos hablan de la conversión de Cadenza al mainstream y la música más accesible. Otros hablan de que es Cadenza la que ha puesto de moda el llamo tech-house patxanguero. De lo que no cabe duda es que este año el sello capitaneado por Lucien Nicolet, más conocido como Luciano, ha puesto en el mercado una inmensa cantidad de publicaciones, muchas de ellas influenciadas por músicas tradicionales sudamericanas, incluyendo el lp de Luciano «Tribute to the Sun». Sin embargo, he escogido Llovizna, de Felipe Venegas & Francisco Allendes, por acercarse más a un sonido hipnótico y serio. Una maravilla de principio a fin.

7.- Coyu & Edu Imbernon – El Baile Alemán (Liebe Detail)

O el track que les ha abierto las puertas. Este dúo español que, curiosamente se conoció en Berlín, ha iniciado una de las colaboraciones más exitosas y prolíficas que ha visto nuestro producto interior bruto. Con «El Baile Alemán» se pusieron en el número 1 de Beatport durante semanas y se colaron en las maletas de la mitad de los djs del mundo, que no es poco. A partir de ahí, un sinfín de publicaciones, tanto por separado como juntos y girar por todo el mundo. Sin dudas, la historia del éxito del 2009.

6.- Dennis Ferrer – Sinfonia Della Notte (Strictly Rhythm)

Personalmente no soy un gran fan de las producciones del señor Ferrer pero, debo confesar que, Sinfonia Della Notte me cautivó desde la primera escucha. Todo un himno que nunca me llegará a aburrir y que, en mi opinión, es el mejor trabajo de Dennis hasta la fecha y, además, fue publicado en todo un icono del house como es Strictly Rhythm.

5.- Laurent Garnier – Gnanmankoudji (PIAS)

El regreso en forma de larga duración de uno de los más grandes de todos los tiempos vino precedida por el single que incluía este track en dos versiones diferentes. Me quedo con Horny Monster Mix, un arrollador track lleno de instrumentación que bebe de la influencia de ese clásico que es «The Man With The Red Face». Una auténtica bomba de destrucción masiva para la pista de baile.

4.- Paul Kalkbrenner feat. Fritz Kalkbrenner – Sky And Sand (Bpitch Control)

Para nadie ha pasado desapercibido en este 2009 el niño mimado de Bpitch Control. Una de las razones principales ha sido su papel protagonista en la aclamada Berlin Calling, cuya banda sonora, compuesta prácticamente en su totalidad por Paul, contaba con esta joyita en formato canción. Techno de clara influencia popera aunque profundo y ensoñador. Todo un himno de principio a fin.

3.- Bruno Pronsato – The Make Up The Break Up (Thesongsays)

Un increíble trabajo de producción. Este maravilla de 39 minutos, aunque dividida en 7 tracks diferentes, ha sido uno de los trabajos que más me ha impactado en el presente 2009. Una escucha obligada para todos aquellos que vayan un poco más allá de la música estrictamente dirigida a la pista de baile. Todo un tratado de electrónica del nuevo siglo. Pronsato ha conseguido, cuanto menos, igualar esa otra maravilla que fue «Why we can’t be like us?». Demasiado bueno.

2.- Efdemin – Acid Bells (Martyn Bittersweet Remix) (Metisse)

Si durante el 2009 el Dubstep se ha convertido en uno de los géneros de moda, gran parte de la culpa la ha tenido Martyn. Este productor holandés, procedente de la escuela techno, se ha convertido en uno de los mayores exponentes en su estilo. Sin embargo ha sido esta remezcla de Efdemin la que le ha hecho ganarse todos los derechos a aparecer en esta lista. Un track puramente melódico, sin necesidad de beat alguno, para sumergirnos en un auténtico mar de sensaciones agridulces.

1.- Culoe De Song – The Bright Forest (Innervisions)

Que un debutante ocupe el primer puesto de la lista resulta más que preocupante, altamente esperanzador para el futuro de la música electrónica. Culoe De Song es el futuro en el presente. Un productor que ha conseguido dar un auténtico soplo de aire fresco a la electrónica. The Bright Forest es, simplemente, la mejor de las razones que tenemos para alegrarnos por esta música que tanto amamos. Pocas palabras para describir uno de los trabajos más brillantes de los últimos tiempos. Desde Sudafrica, Culoe de Song se perfila como una de las mayores promesas en el campo de la producción. ¡Miles de gracias a Innervisions por hacernos llegar a este asombroso ARTISTA!

6 comentarios a “Top 10 Tracks 2009”

  1. #1 » sonico1 dijo el 19/12/09 a las 2:23 pm:

    esta lista esta de muerte buen trabajo .. graciass

  2. #2 » Rober dijo el 23/12/09 a las 9:59 am:

    Lista de reproducción de 9 de os temas en YouTube
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=22D653E3896FC7D2

  3. #3 » NachoDuff dijo el 23/12/09 a las 1:16 pm:

    Gracias Rober! Gran aporte 😀

    Un saludo

  4. #4 » NachoDuff dijo el 23/12/09 a las 1:18 pm:

    Si no me equivoco el que falta es este… http://www.youtube.com/watch?v=X67uFzDwzwM

  5. #5 » 25pedro25 dijo el 23/12/09 a las 3:17 pm:

    Muy bueno tio

  6. #6 »   Top 10 Albums 2009 by Tetsuo | Mixside dijo el 29/01/10 a las 6:16 pm:

    […] más profundo de mi alma. Aquí os dejo la lista, a modo de la que hizo mi compañero Nacho Duff, en su lista de los mejores tracks, con breve comentario y el enlace a la crítica que se ha hecho de la obra en esta web. El orden va […]

Deja un comentario