Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Trip Hop

Publicado: 28/08/2009

Géneros

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Trip HopBuscando la raíz del sonido Trip Hop se cae en la cuenta de que hubo una gran sumatoria de factores que condicionaron su origen, si bien, indagando un poco más por lo hondo, se puede reducir bastante la cosa. Por tanto, trataré de llevar a cabo el desdoblaje de forma sintetizada, a modo de llegar pronto al quid del asunto.

Existen un cúmulo de acontecimientos que precedieron a esa popular inventiva que  promulgara Mixmag, aquella revista inglesa que analizando una rareza de Dj Shadow un día de 1993 proclamó por las buenas que el artista había despachado música Trip Hop. Lo cierto es que las particularidades sonoras en las que por entonces habían reparado los críticos de la popular revista ya andaban flotando por Bristol desde mediados de los ochenta, pues la música electrónica en sus vertientes más etéreas y el Funk de traza Punk tan divulgados en aquél lapso, ya habían empezado a conjugarse con otros agregados ajenos a la ciudad inglesa.

Bristol era sede de una significativa pluralidad cultural, de modo que, es de entender que en ella proliferaban distintos géneros musicales venidos de distintos puntos del globo; entre los más importantes se contaban el Hip Hop exportado de Estados Unidos y el Reggae que llegaba desde Jamaica. Puesto que cada corriente pretendía manifestarse, a principios de los ochenta Miles Johnson y Grant Marshall habían erigido el sound system como soporte musical, perfecto medio de expresión que al punto encontró afición en todos los inquietos artistas. Pero este puntal no fue más que un primer paso hacia una unificación cultural, porque aunque en aquél momento no se sabía con exactitud la finalidad, ahora es claro que la unión de distintos géneros musicales era la única meta viable para dar a luz a nuevas formas sonoras.

La bendita piedra angular no tardó en ser objeto de disputa entre diferentes artistas. El sound system, que en principio había sido una herramienta acaparada por quienes incursionaban el Reggae, pronto se volvió el objetivo de aquellos que defendían la causa del Hip Hop estadounidense, de tal suerte que al tiempo que unos y otros pugnaban por quedarse con el preciado medio de expresión, era claro que de la contienda algo bueno cabía esperar. Entretanto, seguían latentes el Funk punkoide y, por supuesto, la electrónica sosegada que había decidido abrazar Bristol, escenas que por fuerza y peso tenían que aportar lo suyo, y eso no tardaría en ocurrir…

Ciertamente Wild Bunch –colectivo que se formara en 1983 de la cunjunción entre Andrew Vowles, Milo Johnson, Claude Williams, Grant Marshall, Robert Del Naja y Nellee Hooper– fue el detonante cardinal de todo el asunto, pues hablo de la primera agrupación de Bristol en combinar afinadamente Dub (vertiente del Reggae), Hip Hop, R & B, Punk  y algo de Breaks, fusión que poco más tarde a muchos críticos se les antojaría totalmente cargada de sentido y lógica. Pero en cualquier caso, al sonido de Wild Bunch aún le faltaba algo, y ese algo no llegaría sino hasta que la agrupación se disolviera hacia finales de los ochenta, dando lugar a que tres de sus miembros, Robert del Naja, Grant Marshall y Andrew Vowles, decidieran seguir sus caminos formando un nuevo emprendimiento. De este modo, finalizando los ochenta nacía el verdadero proyecto-padre del Trip Hop, que no es otro que Massive Attack.

Los de Massive Attack sumaron los ingredientes que faltaban nada más arrancar, pues llevados de su enorme sensibilidad, absorbieron como esponjas toda la melancolía de la ciudad portuaria y sus alrededores; la niebla que velaba la vista de quienes querían ver más allá, impregnó al completo sus sentidos, y dominados por el irreprimible deseo de trazar puentes que unieran los antagonismos, empezaron a hilvanar su música… Abordando temáticas sociales y humanísticas como los choques raciales, la violencia, los sueños frustrados o la desesperanza, Massive Attack se sumergió en un viaje repleto de extravíos espirituales cargados de honda significación; mientras trazaban las letras de sus canciones con pluma sensible a la vez que firme, las cantaban sobre bases a medio camino entre el Dub y el Hip Hop –ritmo que ya experimentaran en lo que fuera Wild Bunch–, añadiendo sutiles toques de Acid Jazz, Ambient y Breakbeat, siempre en miras de mantener el down-beat. Trabajando de este modo, en 1991 llegaba su álbum debut bajo el título Blue Lines, y es éste el trabajo que en verdad se podría considerar –excusando a Mixmag– el primer muestrario de música Trip Hop, dado que en él ya se advertían todas las características que hacen al sonido Bristol, si bien, posteriormente éstas fueron en aumento…

El mismo año del debut en largo de Massive Attack, Geoffrey Paul –el joven que servía té mientras los pioneros confeccionaban su Blue Line– y Beth Gibbons iniciaban el mítico proyecto Portishead por su cuenta, siguiendo los mismos derroteros delineados por sus colegas de Bristol. La agrupación emergente comenzó a despachar sus primeras manufacturas dando nuevas muestras del peculiar sonido que empezaba a ganar adeptos en toda Inglaterra e incluso fuera de ésta, y en 1994 liberó su álbum Dummy, un trabajo que se destacó por los delicados arreglos orquestales de tintes cinemáticas y la fuerte carga de Jazz, además de ostentar gran parte de lo que ya había brillado en Blue Line. Para entonces ya existía el dichoso término Trip Hop gracias a Dj Shadow y Mixmag, y haciendo un poco de retrospectiva incluso se podían encontrar otros artistas que, curiosamente, también habían estado circundando las periferias del incipiente sonido. Desde mediados de los noventa, cuando la propuesta ofrecida por el Trip Hop ya estaba en boca de todos, comenzaron a sumarse numerosos artistas al circuito, como por ejemplo Alpha, Morcheeba, Tricky, Mono, The Aloof, Glideascope, Björk, Cibo Matto, Lêndi Vexer, Kid Loco, Goldfrapp, Kruder & Dorfmeister o Thievery Corporation, quienes fueron agregando poco a poco nuevas y múltiples pinceladas personales al ya establecido sonido que naciera en Bristol.

En la actualidad, cuando todos ya estamos muy ciertos de cómo fue el asunto, se podría decir que el Trip Hop ha evolucionado y también peligrado, pero con todo, aún sigue vigente. Tal vez en nuestro días no sean muchos los artistas que lo confeccionan tal y como fue en sus principios, pues algunos se van por las ramas hasta alejarse por completo de él, pero otros lo mantienen casi en estado de pureza, en ocasiones confiriéndole algunos toques que de tiempo en tiempo lo avivan un tanto. Como sea que fuere, lo cierto es que, a distancia de algo así como una veintena de años, el Trip Hop sigue vivo, de modo que es de creer que nunca fue una moda, pues de haber sido tal cosa habría desaparecido tiempo atrás…

5 comentarios a “Trip Hop”

  1. #1 » Minerva o Atenea dijo el 28/08/09 a las 11:31 am:

    Increíble post! Me encanta Massive Attack y Dj Shadow. Me encanta la manera en la que cuentas la historia de un género que podría considerarse hasta dark dentro de la música electrónica.

    Saludos.

  2. #2 » Gerardo.H dijo el 28/08/09 a las 5:29 pm:

    Muchas gracias… La verdad es que tienes razón con eso de que hasta se podría considerar dark; no se me había ocurrido…
    ¡Saludos!

  3. #3 »   Noticias de Portishead | Mixside dijo el 29/09/09 a las 3:08 am:

    […] el modo de hacer… Con todo, nadie tomaría a mal que la música de los grandes referentes del Trip Hop siga siendo la […]

  4. #4 »   DJ Shadow indignado | Mixside dijo el 15/02/11 a las 12:19 am:

    […] a principios de los noventa contribuyera al surgimiento del término Trip Hop, recientemente se dejó ver arrancando el 2010 un tanto frustrado. Gran referente de la música […]

  5. #5 » Johan dijo el 11/12/11 a las 11:19 pm:

    Nada como poner a sonar de fondo música downtempo instrumental a la vez que leo un excelente artículo sobre uno de mis géneros favoritos. ¡Felicidades!

Deja un comentario