Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Un café con Billy Johnston

Publicado: 01/09/2010

Entrevistas, Especiales

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bajo el nombre ‘Un café con…’, Mixside pretende presentar un concepto de entrevista totalmente nuevo en sus páginas. Sin planear las preguntas y como si de una conversación entre amigos de toda la vida se tratase, nos aventuraremos a charlar con algunos personajes relevantes en la escena electrónica tanto nacional como internacional. Además, ‘Un Café Con…’ pretende dar cabida a una nueva dimensión de los artistas, la humana, incluyendo sus pensamientos en diferentes aspectos de la vida cotidiana, desde un prisma mucho más informal. El primero en aceptar nuestra invitación a un café ha sido el dj y productor Billy Johnston, desde EEUU.

La experiencia ha sido gratificante tanto para el entrevistador como para el entrevistado, por lo que pronto tendréis nuevas entrevistas en este formato. Durante una hora de charla hemos viajado a vidas pasadas, hablado de Detroit, de energías y de Gloria Stefan. ¿Queréis saber más? Con todos ustedes, Mr. Billy Johnston.

MixSide: Hola Billy, ¿cómo te ha ido el día?

Billy Johnston: Acabo de llegar del trabajo, hoy ya está más de la mitad hecho, pero llevo en pie desde las 5:00 a.m. Hoy he tenido que gatear por un ático y el bajo de una casa, además de arreglar algunos problemas en una casa nueva. Otro típico día de trabajo en la empresa de electricidad donde trabajo.

Me gusta porque hace trabajar a mi cerebro de diferentes maneras fuera del mundo de la música.

MS: Podrías explicarme un poco esas diferentes maneras de trabajar…

BJ: Encantado… Soy una persona muy metafísica, que camina por la vida guiándose por sus instintos. Tener un trabajo durante el día que pone a prueba mi cerebro a base de problemas a resolver es algo que necesito. En cuanto a la música, todo se basa más en mis influencias, mi entrenamiento… Me doy cuenta que cuando trabajo durante el día poco o nada, mi mente se bloquea. La música es fácil, se basa en dejarla fluir, resolver problemas es más un reto para mi, pero necesito ambas para encontrar el equilibrio.

Lo que quiero decir es que el conocimiento y la experiencia son claves para alcanzar el éxito en lo que quiera que hagas… Pero yo incorporó el factor de los instintos…

MS: ¿Y qué papel desempeña tu mujer en ese balance?

BJ: Como la mayoría en el negocio de la música, a menudo me atrapo en el estudio con un sonido, una canción, una pista, etc. Pero mi mujer tiene una fuerte personalidad y siempre me hace saber cuando no la estoy correspondiendo. Es un continuo ejercicio de balance, pero no la cambiaría por nada. Es mi compañera del alma. Recomiendo una así para cualquiera que se encuentre en la industria del espectáculo, es el ancla que te hace mantener los pies en el suelo.

MS: Dijiste que eras una persona muy metafísica… ¿en qué o quién crees?

BJ: Creo en el poder de la positividad y en las vidas pasadas. No tengo muchos amigos, pero los que tengo, me siento muy conectado a ellos, como si nos hubiésemos conocido en una vida anterior. En mi opinión, todo ocurre por una razón.

En estos últimos cinco años he tomado muchas decisiones a través de mis instintos, he eliminado cualquier persona con un aura negativa o oscura de mi vida. El resultado ha sido mi retorno a la música y una vida maravillosa.

MS: ¿Crees entonces que la música es una forma de canalizar energía?

BJ: Por supuesto, la música siempre ha estado entrando y saliendo de mi vida. Cuando no estaba en mi vida, fui contra mis instintos, me centré en cosas superficiales o innecesarias. Entonces veía mi mundo interior, mi espíritu, totalmente perdido. Sinceramente puedo decir que ‘la música salvo mi vida’.

Me ha dado la energía y la habilidad de conectar con la gente que de verdad merece la pena en mi mundo.

MS: Recientemente en una entrevista, Seth Troxler hablaba de cómo los egos desaparecían en las fiestas o raves, dejando florecer un sentimiento de comunidad, de formar parte de un todo… ¿Piensas que la celebración de raves sigue siendo un movimiento contracultural o ha pasado a formar parte del sistema?

BJ: Todo el mundo sabe que la historia se repite y creo que las crisis mundiales crean un punto conjunto y común, en el sentido en el que la gente atraviesa esos tiempos difíciles. A la luz de esto surgen un montón de aspectos positivos. Para empezar y principalmente, todo se volverá más humilde, incluyendo el arte y la música. Cuando la gente pierda sus trabajos y se cuestione que va a hacer con su vida, muchos se guiarán por sus instintos y su talento para la música, el cine o el arte saldrá a la luz y nos encontraremos en un nuevo renacimiento.

Pienso que día a día nos acercamos más a ese momento.

Por ejemplo, en los años 70, la situación era dura pero la música era fascinante, el punk, el disco, la electrónica primigenia… Los tiempos duros han vuelto, así que veamos lo que pasa…

MS: ¿Crees entonces que el mundo en el que vivimos necesita una revolución? ¿Qué papel jugará Internet en dicho proceso?

BJ: Sin ninguna duda, gracias a Internet todos estamos conectados, tanto en privado como en público, a través de las fronteras, mares, edades, razas y religiones. Ya no importa donde vives. Si eres una persona que no sigue la corriente, ahora tienes la oportunidad de conectar con grupos de personas y movimientos acordes contigo mismo y sentirte parte de algo especial.

Podemos intercambiar información, ideas e incluso trabajo con gente que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Cuando todos aprendamos a usar esas herramientas, la revolución y el renacimiento tomará lugar. Esa es una de las razones por las que he firmado con un nuevo sello llamado ‘GreenHorn’. Es un sello revolucionario.

MS: Cuéntanos un poco más sobre ese sello…

BJ: El sello lo lanzará en Septiembre mi amigo Namito. El es iraní y es una voz positiva contra la opresión y los horrores que tienen lugar en Irán. El logo es verde en apoyo a la gente que lucha por la liberad en ese país. Es un verdadero acto de devoción por su pueblo, me siento muy orgulloso de formar parte del proyecto y donar todos los beneficios de las ventas para la causa. Es lo menos que podría hacer por ayudar a esa gente.

MS: ¿Qué podemos esperar de ese lanzamiento en Greenhorn?

BJ: Bueno, se me conoce por mi techno y beats oscuros, pero esta vez presentaré algo más alegre. Tech house poderoso para luchar contra el villano.

MS: Dijiste que la música era una forma de entregar energía, sin embargo, en una persona positiva como tú, parece algo extraño la oscuridad que rodea a tus tracks…

BJ: Curioso que lo menciones, mi gran éxito tuvo lugar en los tiempos en que estaba comprometido de cara a mi matrimonio… No puedo explicarlo, tiempos felices son sinónimo de música oscura, simplemente dejo los instintos fluir y todo sale de esa manera. Realmente sigo intentando entenderlo.

MS: ¿Y qué ocurre en directo? ¿Cómo funciona en tu caso?

BJ: Obviamente no puedo hacer dos horas de set totalmente oscuro. Intento pinchar mitad de material propio y la otra mitad de sellos como Bluffin, Sleaze y, ahora, Greenhorn. Aún así, considero que mis sets son más oscuros que los de la gran mayoría. De hecho, he rechazado actuaciones en las que se suponía que debería pinchar material más alegre. Es bueno saber decir no, te hace ganar disciplina.

MS: ¿Cómo describirías tus sesiones? ¿Piensas que dejan una marca en aquellos que las escuchan?

BJ: Normalmente pincho más lento que lo que piensa la gente. Suelo empezar mis sets alrededor de los 115 bpms, nunca más altos de 120. Entonces empiezo a construir desde ahí, teniendo también en cuenta al siguiente dj. No me considero una persona egoísta, me encanta preparar la pista para las siguientes actuaciones. Es mi punto fuerte.

Respondiendo a tu pregunta, pienso que permanezco en la cabeza de la gente porque mucha gente viene tras mi set y me felicita por ir contra la norma (que es pinchar cada vez más rápido). ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la baja energía hasta traer la fuerte energía? Las mejores respuestas del público siempre han llegado tras un comienzo ambient-minimalista antes de material propio, es algo raro en los tiempos que corren, pero es lo que de verdad disfruto.

MS: Alejándonos un poco del terreno musical, dijiste que creías en vidas anteriores… ¿Qué piensas que has sido antes de nacer músico/electricista?

BJ: Me encanta esta pregunta. Realmente creo en ello, aunque muchos no lo entenderán. Ahí vamos… en los 40’s fui un soldado ruso, un pirata alrededor de 1700 o un acuñador de monedas en la antigua Roma. Pero es algo que no puedo explicar, simplemente pienso que cada una de esas vidas me han traído hasta aquí y ahora, charlando contigo y haciendo esta entrevista.

Pienso que a todos los que conozco en esta vida, les he conocido en vidas anteriores, en sus respectivas identidades.

MS: Esta teoría hace inevitable la pregunta de… ¿destino o libre albedrío?

BJ: Para mi es destino. Puede que la gente piense que estoy loco, pero es mi verdad y creo en ello.

MS: ¿Tienes alguna idea de que serás después de esta vida?

BJ: Quizás el hijo nacido de una madre inseminada con esperma congelado de Stephen Hawkins.

MS: Volviendo a la música, antes me dijiste que la música había entrado y salido de tu vida en varias ocasiones… ¿tocabas algún instrumento clásico? ¿Algún estilo diferente de música?

BJ: Si. Crecí tocando la flauta, la batería y la trompeta. Mi padre y mi abuelo eran baterías profesionales y el sonido jazz fue una gran influencia. Mi padre tocaba en la banda de Gloria Stefan ‘Miami Sound Machine’. Recuerdo que le llamaban para grabar un videoclip pero el no quería. Siempre amó a la música pero no al negocio detrás de ella.

El Jazz, el sonido Big Band y la música clásica son mis principales influencias. Es música que aún escucho a día de hoy.

MS: En la actualidad es comúnmente aceptado que el techno es una adaptación del sonido jazz a través del tiempo y producido a través de máquinas… ¿estás de acuerdo con esta noción? ¿Le llamarías Hi Tech Jazz como hicieron UR?

BJ: Esa fue la mejor época. Yo diría que es Jazz urbano y futurista. Siempre termino en largas charlas con mis amigos sobre este tema, los orígenes y Detroit. Es un logro para todos ellos y pasarán a formar parte de la historia por ello, nadie les podrá arrebatar eso nunca. Techno = Detroit.

MS: ¿Qué piensa tu padre, un música clásico, de tus producciones con software digital?

BJ: El lo respeta, me compró mi primera drum machine y entiende que la música está en continua evolución. Mi abuelo, por otra parte, piensa que es un montón de ruido.

MS: Para terminar, ¿cuál es tu relación con Bluffin y Sleaze? ¿qué podemos esperar de Billy Johnston en el futuro?

BJ: Con Bluffin y Sleaze encontré mi verdadero hogar. Son compañeros de trabajo y buenos amigos. Son gente encantadora y honesta. Me dejan expresarme en total libertad y he declinado ofertas de otros sellos porque no confío en ellos. Se que la tendencia es sacar tanto y en tantos sellos como sea posible, pero conmigo eso no funciona. Recuerda, funciono instintivamente. En cuanto al futuro, tengo unas cuantas sorpresas que verán la luz en Sleaze, Bluffin y Greenhorn, pero no quiero dar más pistas por el momento.

MS: Muchas gracias Billy, ha sido muy interesante.

BJ: Gracias a vosotros, ha sido un placer dejar fluir el pensamiento para vosotros.

1 comentario a “Un café con Billy Johnston”

  1. #1 » San Román dijo el 06/10/10 a las 11:58 pm:

    good Natxo

Deja un comentario