Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Un fenomeno llamado Tecktonik

Publicado: 01/04/2008

Noticias

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 14 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

techtonik.jpgÚltimamente, se está oyendo hablar mucho de un fenómeno íntimamente relacionado con la música electrónica, tanto la televisión como la prensa, se han hecho eco de un fenómeno que está llegando de Francia, pisando con fuerza y que ya está creando multitud de adeptos en España, especialmente entre los más jóvenes.

Se trata del tecktonik, un curioso movimiento relacionado con la música y el baile, y que ya es una filosofía de vida para muchos jóvenes europeos, que ha ido más allá de lo musical para englobar una forma de pensar, vestir, comportarse, etc.

El tecktonik consiste, básicamente, en un estilo de baile, que mezcla elementos del break dance y freestyle. Está compuesto por movimientos electrizantes y convulsivos y no sigue una regla fija, tan solo dejarse llevar por la música, normalmente electro (o electro house), aunque también tiene su vertiente más dura, al ritmo del hardstyle, una especie de hardcore festivo, que viene, básicamente de Belgica y Holanda, y que aquí conocemos como una variante de la makina española.

Este movimiento cuentan que nació en Holanda, al ritmo del hardstyle, pero se consolidó en el 2000, en la discoteca parisina Metropolis, y de allí se empezó a bailar en todos los clubs del país galo, hasta que incluso traspasó las fronteras que imponían las paredes de los clubes, para pasar a convertirse en algo habitual en las calles y en las plazas, organizándose incluso autenticas competiciones de baile, entre los tecktonikos, al estilo de las batallas de hip hop.

Este curioso vocablo, fue inventado, y registrado, por dos franceses, Alexandre Baurozic y Ciryl Blank, incluso tienen un icono representativo: un águila con las alas desplegadas.

En estos momentos, la música que impera dentro del movimiento tecktonik es el tan manido electro house y los sonidos que imperan la denominada new rave, y tiene, como himno principal, la divertida canción A Cause Des Garcons  de la joven francesa Yelle, que el pasado año triunfó en el país vecino con su primer LP, llamado Pop-Up,  y que amenaza con repetir éxito aquí en España. Por cierto, estará este año en la edición del Sonar barcelonés.

Pero, como decía antes, formar parte de la cultura tecktonik implica mucho más que oír un determinado estilo de música o bailar de una manera concreta. También la forma de pensar y vestir son factores fundamentales de esta subcultura.

De esta forma, los seguidores de este movimiento destacan por una apariencia cyber punk y new rave, con reminiscencias a los años ochenta, en los que imperaba un look futurista a lo Blade Runner.

En la indumentaria destacan los pantalones de pitillo, las cazadoras ajustadas y deportivas de marca en los chicos y las minifaladas ajustadas, los vestidos de tirantes, los calentadores y el  exceso de maquillaje, en las chicas. En cuanto al peinado, parece que se decantan por las crestas y los tupes.

La forma de pensar es, en algunos aspectos, bastante contrapuesta a la idea que se tiene en torno a la música electrónica, ya que están en contra de las drogas y de los estímulos artificiales, y se proclama un movimiento pacifista, en contra de toda violencia.

Por ahora ya se ha convertido en todo un fenómeno social, ya tiene varios recopilatorios de música tecktonik en el mercado, incluso dvds para aprender a bailarlo, y poder estar a la ultima, incluso hay gimnasios que ya incluyen clases de tecktonik en su programación.

En España e Italia ya está empezando a pegar fuerte este movimiento, incluso  hay una página web para los fans españoles de este estilo.

Dentro de poco, será más que habitual ver espectáculos de baile tecktoniko en mitad de la calle, por si acaso, id aprendiéndoos los pasos esenciales, que seguro que con esto no tardareis en convertiros en los reyes de la noche.

Aquí teneís unos vídeos, para que entendaís mejor este movimiento:

Este joven, apodado Jey Jey, se ha convertido en el icono accidental del tecktonik, gracias a este video, donde baila el Muscle Car de Mylo:

El vídeo del remix tecktoniko del A Cause Des Garcons, de Yelle:

 Una prueba de hasta donde ha llegado el fenomeno en Francia:

http://www.youtube.com/watch?v=yLJoQ1QowPU

14 comentarios a “Un fenomeno llamado Tecktonik”

  1. #1 » San Román dijo el 01/04/08 a las 6:28 pm:

    Este baile lo he visto en un videoclip que ponen en la tele de unos chavalitos creo que japoneses , y llama la atención , pero es muy makinero jejej, a ver si llega a tu tierra tetsuo , antes de leer pensaba que volvían los teknotronik

  2. #2 » Crisis dijo el 02/04/08 a las 9:14 am:

    Aha, Yelle estará en el Sónar, dentro de la categoría de los más inclasificables, o «bastardos» electrónicos, como ya los llaman por ahí (Justice, Diplo, Boys Noize…). Se traerá a sus bailarines tecktónicos? Sin duda es un ejercicio aeróbico brutal! En fast for_war(d) también nos llamó la atención en su día: http://fastforwar-d.blogspot.com/2008/02/tecktonik-yelle.html

  3. #3 » Dick Laurant dijo el 02/04/08 a las 6:31 pm:

    Juas!

    Ya te digo si es maquinero… tienen algunos movimientos chulos, pero por lo general no bailaría eso ni aunque me pagaran!!

    De todas maneras, es bueno saber lo que se cuece por ahí, un post muy interesante!

    Saludos

  4. #4 » Gaby dijo el 12/04/08 a las 8:41 pm:

    ami se me hace super oadres los mobimientos que hacen creo que seria una buena entretencion para los chavos en ves de que sea drogadictos o rateros, que mejo rocopen su tiempo en algo que afecte anadie y se diviertan aprendiendo este nuevo baile que esta super padre musica tecktonik , musicaelectronica

  5. […] de Ser Sexy, Le Tigre, etc.), entre ellas yo incluso incluiría a Yelle, la musa del fenómeno Tecktonik. Al final no sé si quedó sólo en una intención o si se puede decir que ha conseguido rendir […]

  6. #6 » Nahuel dijo el 01/07/08 a las 7:33 pm:

    Estan al tanto de que en Argentina también hay un movimiento relacionado con la electrónica? les dicen floggers, también tienen su propio estilo de baile, vestimenta, etc. tipeen youtube en la web y en busqueda pongan «floggers» en wikipedia.org.ar también hay info, saludos !

  7. #7 » Edwin Montes dijo el 24/06/09 a las 7:24 pm:

    Saludo.
    Requiero dirección de correo para enviar archivos sobre tecktonik
    Gracias

  8. #8 » Melvino dijo el 04/07/09 a las 4:55 pm:

    Esta muy bueno el baile, la musica y vestuario. Si realmente les mantiene alejado de las drogas, es una buena alternativa para mantenerse ocupado y en buena forma fisica. Queremos impulsar el Tecktonik en Nicaragua! Contactanos en fiebre_juvenil@yahoo.com

  9. #9 » polan dijo el 12/07/09 a las 12:31 am:

    este nuevo y revolucionado baile es la onda aka en durango mex. ,
    esta empexando a pegar pero neta ´ke kamara

    ondeaaatee!!

  10. #10 » kriz dijo el 23/09/09 a las 4:52 am:

    lo tecktonik es lo mejor yo ya soy todo un profecional les dejo mi correo kriz_yandel@yahoo.com es d windows live msn

  11. #11 » user dijo el 27/01/10 a las 2:56 am:

    ha .. ! en pOkaz palabraz el tecktonik es la netha!

  12. #12 » jorge alberto dijo el 06/04/10 a las 9:24 pm:

    ho? el tecktonik esla neta leo_chivazzz77@hotmail.com

  13. #13 » eskeblen dijo el 19/07/10 a las 11:51 pm:

    zii en cuanto al aporte de nuestro amigo tiene mucha razon se los digo por q yo se bailar tck apesar q no soy de españa soy de mexico en guanajuato y se a vuelto muy famozo el tck aca en america y uno de los mas conocidos efectibamente es el video de yelle de echo fue mi primer video q vi y de ahi salio mi interes en aprender y aira soy muy bueno tengo ksi un año en esto del tck bye 🙂 i <3 tEcKtOnIk

  14. #14 » dixon dijo el 03/11/11 a las 5:51 am:

    esto tanbien ya se vive aqui en nicaragua y es un baile bien diaca

Deja un comentario