Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Underworld – Barking (2010, Om Records)

Publicado: 08/09/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Ya desde el primer pulso ondulante del bajo, las voces asoman como un suspiro en los oídos y los primeros platillos marcan el ritmo. El sonido es sin duda Underworld. La electrónica envuelve sin esfuerzo a las canciones; corrientes de conciencia en letras que forman imágenes indelebles; un perfecto equilibrio de melodía y ritmo”.

Tales eran las palabras que Karl Hyde y Rick Smith se encontraban usando hace un tiempo para describir la sensación que produciría introducirse en la escucha de su nuevo álbum de estudio. Hablaban exactamente del track que, con su línea de bajo sinusoidal acompañada por la siempre agradable voz de Karl Hyde, habría de marcar el inicio de la nueva aventura de Underworld. Nada más arrancar Barking se consigue entrever que, en efecto, se trata de otro compendio del inconfundible sonido del longevo proyecto británico; una fórmula totalmente distintiva que bebe de géneros como ElectroPop, House, Techno, Drum and Bass y demás, recibiendo un tratamiento único en manos de la dupla.

Los artistas invitados que han echado manos al álbum apenas si hacen notar su presencia, pues Karl y Rick trazaron por su cuenta los nueve tracks y luego los enviaron a sus colaboradores para que éstos realizasen algún que otro retoque pertinente. Tal es así que Barking no se aprecia como un esfuerzo grupal en el que todos aportaron la suyo, sino que se descubre como un álbum de neto corte Underworld. Se trata, por tanto, de un trabajo en el que los picos de hipnotismo embriagador, los de exaltada euforia y aquellos de letargo sedante se entremezclan formando un viaje a todas luces épico. Y es que, al fin de cuentas, en la nueva obra de los ingleses no hay tracks de relleno ni nada que se antoje forzado; todos los temas del álbum ocupan merecidamente su lugar e incluso dan la sensación de ser irremplazables…

La apertura con tracks como “Bird 1” y “Always Loved A Film”, en los que echaron manos Dubfire y el binomio Mark Knight & D. Ramirez respectivamente, consiguen extraviar al oyente en el inconfundible universo de Karl y Rick; un universo en el cual el bienestar se mezcla con la ligereza derivándose todo ello en una sensación de libertad única. La conjunción entre bajos lineales, melodías de visos Trance y la cálida voz de Karl, retrotrae indefectiblemente a los maravillosos temas que Underworld solía despachar durante la década de los noventa. El tercer track, “Scribble”, con la colaboración de High Contrast, se presenta en clave Drum and Bass sin alejarse de la impronta de la dupla, y “Hamburg Hotel”, el cuarto tema, baja los ánimos exhibiendo atmósferas acolchonadas y demás aristas hipnóticas, en buena medida aportadas por Appleblim y Al Tourettes. Acto seguido llega “Grace”, que es tal vez el tema más oscuro y enigmático del álbum, pues la incursión de Dubfire no pasa desapercibida. La nueva colaboración del combo Mark Knight & D. Ramirez en “Between Stars”, consigue elevar el clima nuevamente invitando incluso a la pista de baile, con enérgicas melodías Trance y estribillos la mar de pegadizos. “Diamond Jigsaw”, el séptimo track, que se beneficia de los aportes de Paul van Dyk, apunta directamente al dancefloor desbordando alegría por los cuatro costados. Y sobre el final se cuentan “Moon In Water”, una delicada pieza Pop al estilo de Cut Copy, y “Louisiana”, que es una estremecedora balada en la que las sutiles melodías de piano se entrelazan con la voz de un Karl Hyde que parece cantar realmente con el corazón.

En el inicio del álbum ya hay derroches de entusiasmo y liberación, como si los temas hubiesen nacido de aquella despreocupación positiva que sólo se adjudica quien, antes que trabajar en miras de complacer, lo hace por el mero goce que ello implica; la simplicidad y espontaneidad que se perciben desde los estrenos del álbum, dan cuentas de que los de Underworld están más en forma que nunca y aún tienen mucho que ofrecer. Posteriormente, ya adentrado el oyente en la trama, los momentos preciosistas y de tranquilidad se suceden con total naturalidad, dando lugar a que luego regrese el ritmo desenfadado tras haber proporcionado el tiempo adecuado para tomar el segundo aire. Incluso el desenlace épico, si se quiere, llega en forma de bálsamo complaciendo todos los sentidos. En definitiva, Barking lo tiene todo y es, por consiguiente, uno de los mejores trabajos que Underworld ha despachado en lo que va da este siglo XXI.

Tracklist: Underworld – Barking (2010, Om Records)

01. Bird 1 (Co-Produced By Dubfire)
02. Always Loved A Film (Co-Produced By Mark Knight & D. Ramirez)
03. Scribble (Co-Produced By High Contrast)
04. Hamburg Hotel (Co-Produced By Appleblim & Al Tourettes)
05. Grace (Co-Produced By Dubfire)
06. Between Stars (Co-Produced By Mark K & D. Ramirez)
07. Diamond Jigsaw (Co-Produced By Paul Van Dyk)
08. Moon In Water (Co-Produced By High Contrast)
09. Louisiana

Underworld – Always Loved A Film (Co-Produced By Mark Knight & D. Ramirez) (Official video)

Underworld | Web

Om Records | Web

2 comentarios a “Underworld – Barking (2010, Om Records)”

  1. #1 » zepoL dijo el 11/11/10 a las 2:17 am:

    cooL

  2. #2 »   Frankenstein con música de Underworld  | Mixside dijo el 22/12/10 a las 4:41 pm:

    […] de Londres a partir del 5 de febrero de 2011. Es por ello que, no a mucho de haberse deleitado con Barking, en breve los seguidores de Underworld podrán disfrutar de nuevo material de su dupla favorita. […]

Deja un comentario