Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

V.V.A.A. – Werkschau (2011, Bpitch Control)

Publicado: 20/01/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A finales del presente mes de Enero verá la luz «Werkschau», un intento del poderoso sello berlinés Bpitch Control, capitaneado por la carismática Ellen Allien, de representar el sonido que lo ha definido, durante sus doce años de historia, en el mundo de la electrónica. 17 canciones nos llevan en un complejo viaje sonoro que representa todos los matices estilísticos que han dado forma al sonido Bpitch. Una ardua tarea en la que, en lugar de recurrir a tracks que ya han sido publicados al más puro estilo «Best of»,  nos presentan una serie de nuevos tracks producidos por artista de esa gran familia de productores y djs en la que se ha convertido Bpitch Control. Veremos si han salido victoriosos o no.

El disco se abre con «The Present», firmado por el irlandés Cormac, un ejercicio de house music donde las vocales toman cierto protagonismo  planeando sobre un ritmo que bebe directamente del old-school. La letra del track es una declaración de principios, donde el pasado y el futuro se juntan en el mismo bolsillo y los límites solo los impone la mente. En el segundo de los tracks nos encontramos a la jefaza Ellen Allien que presenta «The Kiss», un track muy housero también, donde la frase «The Kiss» se repite sobre un ritmo sincopado, marcado por un bombo y unos hi hats dignos de mención. Un track tan simple como efectivo que mira atrás al sonido house de Chicago y se desarrolla hacia territorios technoides y épicos.

We Love han sido, probablemente y con permiso del Sr. Kalkbrenner, la sensación del pasado 2010 en el seno de Bpitch. Su disco homónimo reventó fronteras estilísticas y nos presentó un sonido fresco y personal. «Harmony of the Species» es su contribución a Werkschau, un track que sigue la línea de su LP debut, aunque perdiendo el factor sorpresa que tanto nos gustó, un buen track que, tras la resaca We Love, se queda en eso, un buen track. Dillon & Coma nos presentan el lado más synth pop del sello con «Aiming for Destruction», con un track que recuerda a la aportación de Golden Boy y Miss Kittin a las primeras reseñas del catálogo del sello. Un track dulce, juguetón, donde unas vocales muy infantiles en su sonoridad aunque no en su contenido, lo tiñen de una tonalidad apta para todo tipo de públicos. El dúo AGF/Delay nos ofrecen uno de los tracks más dub de la compilación, las vocales juegan un papel secundario aquí, en un ejercicio sonoro que resalta el buen hacer de Vladislav Delay en la producción.

TimTim cambia de tercio el sonido del recopilatorio y nos acerca a los sonidos más Indie, apoyados sobre un beat roto y una línea electrónica muy popera. Un track bonito, efectivo, para toda clase de públicos y para amantes de la electrónica sin prejuicios. Sascha Funke ha sido y será uno de los grandes bastiones del sello, desde la publicación de «Mango», su último larga duración, el artista ha cobrado una relevancia en las filas de la imprenta germana solo comparable a Kiki, Kalkbrenner o la propia Allien. Su contribución «Hiddensee » es puro sonido Funke, techno influenciado por el ambient y el dub, donde leer entre líneas da mucho más jugo que la primera escucha.

Kiki se asocia con Lenz para producir uno de los tracks más épicos del disco, «Morning Maniacs», con unas vocales evocadoras, arreglos de piano que lo llenan de misticismo y un poderoso bajo, deudor del sonido electro de principios de siglo, que aparece y desaparece a lo largo del track. Zander VT nos ofrecen el más housero de los tracks, con una clara influencia jazzística y perfectamente funcional tanto en un warm-up como en un after hours. Sonidos cálidos, veraniegos, con un groove muy sensual. Jahcoozi representan el sonido dubstep, influenciado tremendamente por el trip-hop, dentro del catálogo Control, un track relajante que invita a cerrar los ojos y disfrutar de una copa de vino mientras el sol se pone… De eso se trata «Day In Day Out».

Mr. Statik, otra de las última sensaciones made in Bpitch, presenta «Sinphony», un track de house del nuevo, emparentado con gente como dOP, elegante y groovy, donde la colaboración con The Boy brilla con luz propia. Aerea Negrot contribuye con «Deutsche Werden», uno los track menos convencionales, con una vocales que viajan al synth pop alemán de los 80, sencillo, ridículo incluso, pero con un tono desenfadado que siempre funciona a la perfección en la pista de baile. «West» es la aportación, en clave technoide, de Thomas Muller, otro de los grandes talentos a seguir la pista dentro de la escudería alemana, al igual que Chaim, quien con «The Country» nos sumerge en un intrigante mar de sonido que se debaten entre el techno y el house.

Entramos en la parte final de este largo y complejo viaje a través de los sonidos de Bpitch y lo hacemos de la mano de Paul Kalkbrenner, sin lugar a dudas y, junto con Ellen Allien, el símbolo del sello. «Plätscher» es Kalkbrenner en estado puro: épico, pop, techno, evocador, delirante y complejamente desacomplejado. Otro bombón para la legión de seguidores de Paul y también para los amantes de la música con mayúsculas. Prácticamente lo opuesto a «Refund», el penúltimo track de la colección y un ejercicio de techno desnudo, sin voces ni toques poperos, simplemente techno para el cuerpo y la mente facturado de la mano de un clásico como es Mark Broom. El cierrre lo pone Telefon Tel Aviv, una más que correcta elección para cerrar un disco como este. En «The Sky is Black» nos volvemos a encontrar con el mejor sonido «Tel Aviv», inspirado e inspirador, capaz de encoger el alma o catapultarte a la siguiente dimensión, otra joyita, como todo lo que sale de las máquinas de Telefon Tel Aviv.

Si este disco trataba de reflejar la complejidad sonora del sello, lo han conseguido. Si trataba de sonar compacto a la par que diferente, también lo han conseguido. Si trataba de contentar a la legión de fans… que duda cabe que la mayoría lo convertirán en uno de sus discos de cabecera. Un tributo a todo lo que Bpitch le debe a la electrónica pero también de todo lo que la electrónica le debe a Bpitch. Una compilación como pocas que debería servir como ejemplo al resto de sellos que se limitan a re-editar material ya publicado con la única intención de aumentar sus arcas. Por otros doce años más, por lo menos, Bpitch Control.

TRACKLISTING:

1. Cormac – The Present

2. Ellen Allien – The Kiss

3. We Love – Harmony Of The Spheres

4. Dillon & Coma – Aiming For Destruction

5. AGF/Delay – Most Beautiful Kill

6. TimTim – How We Moove

7. Sascha Funke – Hiddensee

8. Kiki & Lenz – Morning Maniacs

9. Zander VT – Gotta Look Up To Get Down

10. Jahcoozi – Day In Day Out

11. Mr. Statik – Sinphony feat. The Boy

12. Aérea Negrot – Deutsche Werden

13. Thomas Muller – West

14. Chaim – The Country

15. Paul Kalkbrenner – Plätscher

16. Mark Broom – Refund

17. Telefon Tel Aviv – The Sky Is Black feat. Robin Guth

2 comentarios a “V.V.A.A. – Werkschau (2011, Bpitch Control)”

  1. […] visionario Dj Koze, la siguiente noticia que tenemos de esta artista es en el reciente compilatorio Werkschau, publicado en Bpitch, donde colaboró con Coma en el track “Aiming for […]

  2. […] ha consagrado como una de las canteras de artistas electrónicos más preciadas. El recopilatorio Werkschau, el cual fue revisado en su día en esta web, es un claro ejemplo de ello. En dicho disco podemos […]

Deja un comentario