Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

V.V.A.A. – RetroTechno / Detroit Definitive / Emotions Electric (Clásicos)

Publicado: 03/02/2008

Noticias

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

V.V.A.A. - RetroTechno/Detroit Definitive/Emotions ElectricEn la contraportada del disco se puede leer “este álbum data de una época en que el techno era una sociedad secreta. Muy pocos conocían sus códigos”. Y nada más allá de la realidad, pues este disco retrata el movimiento techno en sus primeros años, dibuja el embión de lo que tan solo unos años más tarde se convertiría en un  movimiento global. Se trata de un disco que retrata la época, recogiendo grabaciones hechas entre los años 82 y 88, cuando la armada detroiniana preparaba su asalto mundial a base de ritmos y sonidos infinitos.

Este disco bien valdría como banda sonora para Detroit, con el sonido de sus máquinas y su imaginería espacial. Y es que este disco esta lleno de joyas pulidas con el espíritu y el alma que gestó la última gran revolución musical de nuestros tiempos. Joyas como ‘Let’s Go’ de X-Ray, nada más y nada menos que uno de los pocos documentos sonoros que nos quedan de los primeros pasos que Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson dieron juntos. Sin embargo serían sus carreras individuales las que acabarían de dar el verdadero singnificado a la ciudad del Motor.

Si desgranamos el álbum lentamente nos encontramos con perlas como “Clear” y “No UFO’s” donde un Juan Atkins camuflado bajo pseudónimos como Cybotron o Model 500, donde la línea que une el electro con Detroit se perfila claramente, entre ambientes abstractos y el sueño de los robots. Dos cortes cuya influencia se alargaría tanto que gente tan dispar como Afrika Bambatta o Daft Punk los señalarían como algunos de sus temas de cabecera. Incluso a día de hoy no resulta extraño escuchar ‘Clear’ pinchado por gente como Justice o Dj Hell.

Kevin Saunderson anticipa, con los tracks que aporta a este disco, un sonido que influenciaría a gente como Laurent Garnier o Slam. ‘The Groove that won’t stop’, ‘Just Another Chance’ o ‘Rock the beat’ son obras maestras que ya soñaría cualquier productor tener en su palmarés. Bebiendo de estilos como el house clásico o el acid-house, el último de los cortes citados anteriormente, ‘Rock the beat’, ha sido citado por  productores del New Beat belga como una de sus mayores influencias.

Derrick May aparece en su momento de máxima inspiración. Nos muestra su lado más sentimental, nos denuda su alma con ‘R-Theme’, nos vuelve locos con el ‘Freestyle’ bajo su alias MAYDAY y nos regala dos de los cortes más importantes de la historia ya no sólo del techno, sino de la música electrónica en general: ‘The Dance’ y ‘Strings of life’. Dos cortes inmortales, atemporales, infinitos, llenos de crudeza y sentimiento, capaces de encoger el alma y expanderla hasta límites desconocidos, todo ello en poco más de 5 minutos. Quizás estos dos últimos tracks se convirtieron en el buque insignia de Detroit, pese a que este disco viene a demostrar que detrás del mito hay toda una historia escrita a base de canciones geniales, canciones que recopilatorios como este evitan que caigan en el abismo del olvido, empujados por la sin razón del tiempo.

Blake Baxter y Mark Kinchin, completan el disco, todo un honor para ellos compartirlo con la Santísima Trinidad del Techno, soul futurista y techno bailable, que cumplen a la perfección aunque no alcanzan la magia de la obra de los maestros. Sobran conclusiones después de lo leído, pues este disco resume a la perfección el nacimiento de nuestra música, la música de nuestra generación, como en su tiempo lo pudo hacer ‘Satisfaction’ de los Stones para nuestros padres o el ‘Yesterday’ de los Beatles. Bienvenidos a la música del presente, gestado en el pasado y que se extenderá, al igual que el sonido Detroit, infinitamente hasta el futuro.

Tracklist:

a1 Model 500 – No Ufo’s (D-mix) 

a2 Reese – Just Another Chance

a3 Mayday – Freestyle

b1 Rhythim Is Rhythim – The Dance (The Living Room Mix)

b2 R-tyme – R-Theme (Mayday mix)

b3 Cybotron – Clear

c1 Reese – Rock the beat (Mayday Mix)

c2 X-ray – Let’s go (Dub mix)

c3 Blake Baxter – When we used to play (unreleased mix)

d1 Separate Minds – First Bass

d2 Kevin Saunderson – The Groove that Won’t Stop

d3 Rhythim is Rhythim – Strings of life (Unreleased mix)

‘RetroTechno/Detroit Definitive/Emotions Electric’ fue publicado en Network en 1991

1 comentario a “V.V.A.A. – RetroTechno / Detroit Definitive / Emotions Electric (Clásicos)”

  1. #1 » jordi dijo el 04/02/08 a las 9:42 pm:

    Vaya tela con la compilation!!!! buuufffffff!!!!! que clase nene….!!!!!

Deja un comentario