Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

VVAA – Synco Soundtrack (2009, Pueblo Nuevo)

Publicado: 31/05/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

synco¿Qué hubiese pasado si en 1973 el propio general Pinochet hubiese detenido el Golpe de Estado en Chile? Pues que el hasta entonces presidente socialista Salvador Allende y el científico británico Stafford Beer habrían implantado el primer sistema de gobierno cibernético en el mundo, el proyecto Synco (Cibersyn).

Suena estremecedor a la vez que… esperanzador, ¿verdad?. Esta historia de ciencia ficción con bases reales es la que narra Jorge Baradit en su novela «Synco», que fue publicada por Ediciones B en 2008, y que ha servido de inspiración a esta nueva entrega cuádruple de Pueblo Nuevo en formato sonoro, SYNCO SOUNDTRACK: Hasta la Victoria Siempre.

Una vez más el net label chileno consigue ponerme la piel de gallina, en primer lugar por publicar esta compilación de tracks esperpénticos, ácidos y abrumadores que no dejan a nadie indiferente, y en segundo lugar por descubrirme esta novela y toda la historia que encierra dentro.

Pero antes de hablar del soundtrack de «Synco», hagamos un poco de memoria y pongámonos en situación.A finales de los 60 y principios de los 70 la Unión Popular de Allende había nacionalizado y anexado diversas empresas de propiedad social al estado. Como consuencia de esas fusiones e integraciones empresa-estado, surgió la necesidad de crear un sistema de transferencia de información económica dinámico, flexible y a tiempo real. En 1970, Fernando Flores, Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile), asumió esa responsabilidad. Por aquel entonces Flores ya conocía las teorías de Stafford Beer e incluso había mantenido una relación profesional con la empresa de consultoría que dirigía Stafford, SIGMA, así que le propuso implementar en Chile el VSM (Modelo de Sistema Viable), modelo que describía en su libro The Brain Of The Firm, publicado por primera vez en 1967. Beer aceptó y el proyecto comenzó su desarrollo en 1971 bajo el nombre de Cybersyn, Sinergia Cibernética, o Synco, Sistema de Información y Control.

sala-de-operaciones_cybersyn

Sala de operaciones de Cybersyn

Un par de años después el proyecto de gobierno cibernético había sido aprobado por el presidente Salvador Allende para su implantación en Chile, y habría sido uno de los proyectos políticos más avanzados de la historia (podría haber supuesto el desarrollo de una red de telecomunicaciones equiparable a lo que hoy en día es Internet, con capacidad para controlar y predecir variables económicas y estructurales del país), de no ser por el golpe militar de 1973 que acabó con esa utopía (podéis conocerla más en detalle en la propia página web del proyecto Cybersyn).

La novela «Synco», musicada en estos 4 volúmenes sonoros, nos cuenta un futuro alternativo en el que Cybersyn sí continuó su desarrollo.

En cuanto al soundtrack, decir que es tan fascinante como la historia que cuenta. Dentro de él encontramos de todo: ambient, experimental, electroacústica, hip-hop, industrial, minimal, noise, house, techno… con la garantía del sello Pueblo Nuevo y los 36 músicos de Chile, Argentina, Brasil y Dinamarca que han aportado material para este trabajo. Entre ellos está Pirata, galardonado en la edición de este año de los Qwartz Awards por su disco Minimental, que ya comentamos aquí. Synco Soundtrack está estructurado en 4 partes: (1) Ucronia, (2) Cybersyn, (3) Cyberbolivarismo y (4) No-América, e incluye un total de 44 cortes increíbles, que van si cabe todavía más allá de la historia que quieren retratar en cada momento.

http://www.youtube.com/watch?v=FaDBcAJ0ytY

DJ Fracaso – «El Ardiente Gran Estallido» (incluido en la parte#4 No-América)

Es un collage sonoro de historia y ciencia ficción, en las propias palabras de Jorge Baradit: «(…) recuerdos en forma de bits modulados por mentes que recuerdan lo que no vieron, guerrilleros de una net amplificada, ruidos de la memoria mezclados con balas, olor a kerosen y sueño convertido en pesadilla (…) escúchenlas, hay luz y muerte, hay belleza y mantra, hay engranaje y aceite. Hay carne y memoria».

Podéis leer un resumen de la novela en este enlace:

http://www.60watts.net/hist_synco.html

Y podéis ver el tracklist completo, escucharlo y descargarlo en la web de Pueblo Nuevo.

Por mi parte nada más que decir que otros futuros son posibles y ¿para cuándo la película con esta bso?

1 comentario a “VVAA – Synco Soundtrack (2009, Pueblo Nuevo)”

  1. […] nueva entrega de Pueblo Nuevo y una nueva mirada atrás en la historia, como en el anterior Synco Soundtrack. Cuánto se aprende con esta […]

Deja un comentario