Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Wareika – Formation (2010, Tartalet Records)

Publicado: 25/02/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tras el nombre de Wareika se esconde una de mis formaciones favoritas de la actualidad, que empezó a despuntar durante el 2009 gracias el apoyo incondicional de gente como Villalobos o Reboot, un apoyo mostrado en forma de monstruosas remezclas en ambos casos. A pesar de esto, Wareika siguen perteneciendo al underground, un lugar libre para la composición y la imaginación, algo que se refleja notoriamente es su primer disco en formato larga duración, el cual lleva por nombre «Formation». Tartelete Records ha sido la encargada de poner en el mercado uno de los mejores discos que he tenido el placer de escuchar en lo que va de 2010.

«Formation» se abre con «Men Village», donde recuperan el sonido de sus directos, los cuales tienen fama de transportarte con su música a un nivel superior, un viaje mental hacia un mundo sonoro. El track abre el disco en clave house de clara influencia jazzística, y con esto no solo me refiero a la instrumentación sino al sonido en sí, que suena a pura improvisación. En «Ascending/Descending» nos sumergen en una espiral rítmica, donde microsonidos crujen, aparecen y se desvanecen, creando una atmósfera inquietante y seductora al mismo tiempo, en un track que respira profundidad por los cuatro costados, gracias a esos increíbles arreglos de piano.

«Barracuda» es un tributo a los sonidos del Caribe. Una curiosa fusión sonora, con un claro trasfondo electrónico, la cual nos conduce en un viaje in crescendo, a través del Amazonas, hacia el corazón de la jungla. Ritmos cálidos y suaves que hacen planear la mente, sin olvidarse de la parte bailable. «One Nation» sigue con esa tendencia a la fusión, aunque ahora el registro sonoro viaja hacia Europa del Este y ese sonido folklórico y tradicional que han importado al mundo gracias a gente como Kusturica. Fanfarria mezclada con la electrónica, que le da mil vueltas a los miles de intentos de hacer algo parecido que se encuentran hoy en día en el mercado.

«Facing the Sun» supone un cambio de registro, hacia sonidos más microscópicos, de esos que tanto gustan a Villalobos, con unas voces muy funk que le añaden una nota cálida a un track esquelético y arrollador. El track que le sigue es una maravillosa versión de «Riders of The Storm», el track creado por The Doors hace más de 3 décadas, en la que puede ser la mejor de las versiones realizadas jamás sobre este track. Wareika han sevido llevar perfectamente la esencia de The Doors, ese sonido psicodélico e hipnótico, al campo de la electrónica. Una auténtica joya que de haber sido original, merecería la categoría de obra de arte.

«Burnin» se acerca más al sonido house clásico, con uno teclados muy planeadores y unas vocales muy acertadas, para un track más convencional pero al que le sobre sentimiento y profundidad. «Prelude» es la pieza más corta del disco, dos minutos donde una melodía de piano nos penetra para hacer brotar toda clase de sensaciones y sentimientos, una auténtica preciosidad de canción en la que se cumple el dicho de lo bueno, si breve, dos veces bueno. «Belonging» es el broche final, un track muy relajado, radicando su fuerza en su gran poder emotivo capaz de evocar maravillosas imágenes.

Formation es, posiblemente, el disco más interesante y excitante que he escuchado en lo que va de este 2010 y se perfila como uno de mis discos de cabecera para los próximos meses. Dale una oportunidad y también se convertirá en el tuyo. Una maravilla desde la primera nota hasta la última.

Tracklist

01. Men Village (Live Version)

02. Ascending Descending

03. Barracuda

04. One Nation (Album Version)

05. Facing The Sun

06. Riders On The Storm

07. Burnin’

08. Prelude

09. Belongin

Deja un comentario