Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Xhin – Sword (2011, Stroboscopic Artefacts)

Publicado: 15/11/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La relación entre el sello con base en Berlín, Stroboscopic Artefacts, y el productor de Singapur, Xhin, no solo ha dado alguno como fruto alguno de los trabajos en clave techno más interesantes de los últimos tiempos, como son las series Monad, sino que se ha convertido en un “regenerador” y en un motivo de esperanza para el género entre géneros de la electrónica, un tanto desgastado por su masificación y extrema comercialización, pero con una capacidad de reinvención demostrada una y otra vez.

Como hemos venido contando en Mixside, las series Monad suponen toda una obra conceptual de arquitectura sonora y Xhin es uno de sus máximos responsables. Dicha responsabilidad, lejos de llevar al artista por derroteros aptos para toda clase de público, le empuja a superarse a sí mismo, trabajo tras trabajo, hasta llegar a momentos cumbre en su creatividad, como este “Sword” que ahora nos ocupa.

Techno que abraza el IDM en tracks como “Teeth” o “Fox And Wolves”, como si la consciencia del autor estuviese sumergida en la más oscura pesadilla paranoica de Aphex Twin. Momentos de sobrecarga y tensión como los que encontramos en “You Against Yourself”, algo así como estar de ácido en un futuro cyberpunk o las ricas texturas sonoras de “Inside” o “Wood”, que suponen momentos de reposo entre tanta intensidad, son solo breves descripciones hechas por palabras que limitan la verdadera riqueza del disco, el cual, como cualquier obra de arte, necesita ser apreciada y experimentada por uno mismo.

“Sword” destaca por su gran atención al detalle más minúsculo, por su distanciamiento de la pista de baile, pese a que algunos de los cortes que lo componen funcionan en ella a las mil maravillas, y sobre todo por su narrativa: ¿Se pueden contar historias sin utilizar palabras? La respuesta es sí, y un ejemplo este LP. Xhin sabe manejar al oyente, crear tensión, liberarla, introducirte en un mundo neurótico para rescatarte del mismo al siguiente corte, levantar expectación y manternerla hasta el momento de liberar la energía. Además, ha conseguido dotar a su trabajo de un sonido entre lo añejo y el avant-garde, encontrando, probablemente, uno de los mejores puntos intermedios entre el pasado y el futuro.

Una obra de arte que, pese a poder ser admirada parcialmente, solo cobra su total significado cuando es disfrutada completa y ordenadamente. Parafraseando a la célebre obra de Philip K. Dick que inspiró el clásico del cine Blade Runner, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, terminaré esta crítica con una propia ¿Sueñan los ninjas con espadas electrónicas?.

Tracklist: Xhin – Sword

01. The Secret Closet

02. Fox and Wolves

03. Teeth

04. Insides

05. Wood

06. Medium

07. You Against Yourself

08. Vent

09. Foreshadowed

10. This Is What You Drew While You Were Half Asleep

 

1 comentario a “Xhin – Sword (2011, Stroboscopic Artefacts)”

  1. […] Stroboscopic Artefacts, experto en sonido techno de calidad, presenta su nueva referencia y tercer trabajo en largo de su discografía  Los elegidos para esta labor han sido dos grandes productores que siempre han destacado por […]

Deja un comentario